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Universidad de Santiago de Chile

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Aliado estratégico en la formación de capital humano

El centro de capacitación CAI de la Universidad de Santiago cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de cursos enfocados en la formación de los trabajadores al interior de las empresas.

 
La consigna es una sola: potenciar el capital humano de las organizaciones al máximo, desarrollar competencias asociadas a habilidades técnicas y blandas del personal a las necesidades que requieren las empresas, entre otros aspectos relevantes. En esto consiste el trabajo del centro de capacitación CAI, programa que data desde los años sesenta y que es dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.  
 
De acuerdo a Juan Carlos Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, el programa CAI siempre ha estado orientado a la formación de los trabajadores chilenos. “CAI USACH se transformado en un aliado estratégico para las empresas en el proceso de formación del capital humano de éstas,  a través de la implementación de proyectos asociados a la detección de necesidades de capacitación, elaboración de mallas de formación asociadas a perfiles de cargo,  y ejecución de actividades de capacitación acorde a las necesidades reales de estas organizaciones”, especifica Espinoza sobre las tareas de este programa.
 
Actualmente las modalidades de trabajo de CAI USACH  consideran actividades en modalidad presencial, semipresencial y modalidad e-learning. En este sentido, destaca la oferta de  programas modularizados, conducentes a diplomados de especialización en las áreas de: Administración de la producción, Bodegas y Gestión de abastecimiento, Gestión de calidad y Control de procesos, Electricidad industrial y Mantención en mecánica industrial.
 
El programa CAI mantiene en sus ciclos regulares de capacitación vespertinos entre 200 y 500 trabajadores, y tiene vigentes más de 500 códigos SENCE en las áreas de administración, construcción, alimentos, educación, finanzas, medio ambiente, minería, mecánica, gasfitería, electricidad, informática, almacenamiento y computación, entre otros.
 
Relación directa y participativa
 
En la actualidad, el programa CAI ha puesto el acento en una vinculación más activa al relacionarse con los actores claves dentro de las empresas, quienes ven en los procesos de capacitación la oportunidad para seguir creciendo. Es por este motivo que son primordiales las visitas a terreno de los ejecutivos de este programa, propiciando el levantamiento de información donde se consideran a los expertos de CAI y especialistas también de las empresas,  lo que permite elaborar programas ajustados a la realidad de las organizaciones.
 
“Nuestra experiencia en el mundo productivo y de servicios, junto a la voluntad de ajustar cursos conforme a la realidad de las empresas, además de la certificación, hacen que nuestra propuesta sea un real aporte al desarrollo de las competencias de los trabajadores”, enfatiza el decano Juan Carlos Espinoza.  Hoy el programa CAI se encuentra inmerso en la capacitación a empresas públicas a través de su presencia en el catálogo de Convenio Marco y a las empresas privadas por medio de la oferta, donde se utiliza la franquicia tributaria SENCE.
 
*Nota publicada el 07/08/2015 Fuente: LA TERCERA - EDIC. ESPECIALES (STGO-CHILE)  Pag: 7  Art: 3