Diplomado de Ultrasonido Ginecológico inicia su primera versión

Dirigido a médicos gineco-obstetras, el programa impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas es pionero en el área, ya que a través de una metdología teórico práctica, los participantes desarrollarán las competencias necesarias para realizar ultrasonografías ginecológicas u obstétricas mediante el uso óptimo de los equipos de última generación.

Con el objetivo de estandarizar los conocimientos y las competencias de los médicos que realizan ultrasonido, la Facultad de Ciencias Médicas de la U. De Santiago de Chile, dará inicio a la primera versión del Diplomado de Ultrasonido Ginecológico.

Para el doctor Patricio Vásquez, director del diplomado, es fundamental que los médicos gineco-obstetras desarrollen las habilidades necesarias para la realización eficiente de exámenes de ultrasonido. “Un buen diagnóstico prenatal permite a los médicos abarcar la mayor cantidad de patologías que pueden causar la muerte materna y la muerte fetal”.

Por lo mismo y tal como señala el doctor Vásquez, se trata de un  diplomado teórico práctico único en el país .“Lo innovador del programa es  que  considera una práctica con pacientes y que será guiada por el equipo docente, quienes trabajarán con equipo de última generación. Esto permitirá que todos los médicos que lo cursan egresen con las competencias  necesarias para realizar un examen estandarizado”.

El director del diplomado, asegura   que “un buen diagnóstico permite optimizar el manejo de un paciente que por ejemplo, tiene problemas de hipertensión o espera un hijo con malformación”.

Otro de los aspectos relevantes dentro del programa es la confección de un informe escrito que se un real aporte a médico tratante “No logramos nada en realizar un  buen examen si no somos capaces de tener el lenguaje adecuado, de lo contrario se pierde toda la intervención que  se hizo”,enfatiza Vásquez.

Además el diplomado contempla la parte obstétrica, la que será abordada a través de una metodología denominada “hands on” en la que se trabaja directamente con pacientes-modelos, mientras que lo ginecológico considera talleres “eyes on”, en los que los estudiantes aprenden a través de imágenes y vìdeos.

El  Diplomado de Ultrosonido Ginecológico contará con la participación de invitados extranjeros, como el Dr. Alberto Galindo, médico del Hospital 12 de octubre de Madrid, quien estará a cargo de las sesiones en diagnóstico en corazón fetal.

Las inscripciones estarán abiertas hasta la primera semana de abril en el correo electrónico: diplomadoultrasonido@usach.cl.

Revisa el programa completo acá.