Diplomado propone la creación de innovaciones tecnológicas para enfrentar el cambio climático

Existe consenso de parte los científicos que el cambio climático afectará a nuestro planeta, y por ende, a la humanidad entera. Pero, ¿cómo nos preparamos para el cambio inminente que puede afectar nuestro actual modo de vida?

Ante esta interrogante, el Diplomado en Tecnologías para enfrentar Cambios Climáticos plantea una solución, la cual, tal como explica su director, el Dr. Lucio Cañete, se fundamenta en que a través de la tecnología, podemos ser capaces de encarar estos cambios y  preparar a las sociedades para no ver el cambio como una amenaza, sino que abordarlo de una manera positiva y atender a las ventajas que se podrían presentar.

En un ejemplo, el doctor en Ciencias de la Ingeniería y docente de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, explica que ante la probabilidad de que cambie el clima en la zona central del país a uno de tipo más árido, “podemos prolongar la frontera sur del vino y hacer que estos nuevos cultivos reemplacen a otros actualmente menos rentables”.

Preparar profesionales para enfrentar el cambio climático de esta forma, es enfocar el cambio como un fenómeno omnipresente que ofrece oportunidades, explica el Dr. Cañete. En particular, el programa aborda los cambios abruptos, es decir, a aquellos que responden a una serie de efectos graduales que desencadenan un gran cambio en el momento en que se sobrepasa el umbral.

“Actualmente lanzamos miles de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, y vemos que no le pasa nada al medio ambiente, pero va a llegar un momento en que se va a sobrepasar el umbral y eso va a llevar a un cambio climático abrupto, y para ese cambio tenemos que estar preparados, porque como va  a ser repentino, no vamos a tener tiempo de desarrollar tecnología” vuelve a ejemplificar el Dr. Cañete.

Este diplomado pretende marcar una diferencia en la forma de abordar el cambio climático,  y entregar herramientas para el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permita a los profesionales tener las capacidades para reaccionar al cambio de manera oportuna, y ofrecer soluciones a las sociedades.

Página web Programa