Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Egresados del Postítulo Terapia Floral en la Ruta Curativa impactan en la salud comunitaria

Los estudiantes de la primera versión del Postítulo Terapia Floral en la Ruta Curativa de la Universidad de Santiago de Chile, ya completaron la práctica terapéutica, la cual les ha permitido dejar huellas en la salud comunitaria. En total se realizaron 924 atenciones gratuitas y supervisadas por profesionales de salud a personas de todos los estratos sociales, entre la región de Coquimbo hasta Los Lagos.

Tras diez meses de formación terapéutica, los 42 alumnos del inédito programa realizado por la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago de Chile, señalan de manera unánime que continuarán aplicando el método de la ruta curativa en sus diferentes lugares de trabajo. Entre los egresados, se encuentran 15 profesionales de salud, 10 de áreas de educación y 6 personas de otras áreas profesionales. 
 
Irlandia Silva, kinesióloga y directora de CESFAM, expresa que: “Llevo muchos años trabajando en salud pública y uno se da cuenta que los procesos de los pacientes no llegan más allá, pacientes enfermos y siguen descompensados, con complicaciones (…) Cuando llegue acá venía de una búsqueda algún espacio en donde recibiera algún conocimiento distinto. Y siento que efectivamente lo encontré.” Referente la factibilidad de incorporarlo en la salud pública agrega: “La estructura, esta metodología que hay detrás (Ruta Curativa), genera un proceso, una ruta terapéutica; no son solo las esencias florales. Ya estamos haciendo un proyecto en el Centro de Salud para poder empezar a atender pacientes con esta metodología. Esto es muy poderoso en el sistema público de salud.” 
 
Por otra parte, Felipe Berrios, psicólogo quien actualmente trabaja en un colegio público, comenta que: “Para mí ha sido un aprendizaje muy importante. Estaba buscando herramientas para poder desarrollarme como profesional. La herramienta (terapéutica) que acá nos entregan es súper concreta, practica, y uno lo ve. Tener la posibilidad de trabajar con personas que confían en ti y a quienes les puede aportar, es lo enriquecedor.” 
 
También del ámbito de la psicología, Carmen Arias, hace énfasis en las herramientas que le ayudarán en la atención de los pacientes “Les agradezco y valoro la mirada y el enfoque que tiene este postítulo en torno a la terapia floral. Me encantó la mirada biológica, lo agradezco, no es terapia floral simplemente; están conectados con todo lo que es medicina, salud, no es algo light.” 
 
Las inscripciones para la segunda versión del Postítulo en Terapia Floral en la Ruta Curativa, se encontrarán disponibles hasta el día 20 de mayo. Los interesados pueden inscribirse en la página web del programa, en este link
 
Más información al correo electrónico: terapiafloral@usach.cl