Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

El área de Derecho Tributario: una tradición de la Universidad de Santiago

En esta entrevista, Norberto Rivas, director de los programas de Educación Continua de Derecho Tributario de la Universidad de Santiago de Chile, habla de la historia, los cambios y los desafíos que se vienen en el área.

Hace 34 años, la Universidad de Santiago de Chile creó el Postítulo en Legislación Tributaria, el cual nació con un espíritu de especialización en el área tributaria para profesionales contadores. Su actual director, Norberto Rivas, cuenta que fue uno de los primeros postítulos de nuestra universidad y ha formado a casi todos los especialistas del área tributaria en Chile. Con el tiempo, el programa abrió el espectro  a abogados, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, administrativos, etc.

Este programa que se encuentra en el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, es también la unidad de origen del Diplomado en Gestión Tributaria, el cual, desde hace 25 años, ha estado orientado a la capacitación y perfeccionamiento en el ámbito de los estudios tributarios a los profesionales y prácticos de las áreas contable, económica y jurídica de las empresas públicas y privadas.

“Estos programas han formado la mayoría de los profesores que están haciendo clases sobre este tema en las universidades nacionales. Hemos formado casi el 80% de los académicos. Nuestros egresados están posicionados en las empresas más conocidas en el área y en las universidades” comenta Norberto Rivas antes de comenzar la entrevista.

¿A quiénes están dirigidos los programas de Educación Continua en el área de Derecho Tributario?

El Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria está dirigido a contadores generales y a personas que están partiendo en el área tributaria y quieren profundizar en el tema.  Mientras       que al postítulo entran quienes tienen una especialización previa en el área y quieren continuar perfeccionándose. Luego surge el Magíster para quieren ser docentes y obtener el grado académico.

Cabe considerar que el Diploma es de carácter formativo, es decir que el estudiante con o sin título universitario ingresa y se enseña lo básico que debe saber un contador para aplicar los impuestos en una empresa: Impuesto al valor agregado, Código Tributario, Impuesto a la Renta y Planificación Tributaria, los cuatro grandes conceptos con lo que nosotros manejamos.

Mientras que el Postítulo es de especialización, y vienen para los auditores, abogados, administradores, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, etc. Se ha abierto el espectro para este postítulo que es el más antiguo de todos y ha formado yo diría que a todos los especialistas del área tributaria en Chile. Para quienes entran en la especialidad tiene que estar trabajando en el área, no sirve alguien que no esté trabajando.

¿Cuál es la dedicación que deben tener los estudiantes que ingresen a los programas?

El diploma dura 8 meses, parte las clases en marzo y termina en noviembre, y tiene 180 horas de clases. El postítulo dura 1 año, parte en marzo y termina en diciembre. . El pos título tiene 330 horas. Entonces, son cursos de largo aliento, sin embargo, que por actualidad, el tema de la reforma tributaria se nos metió en la cabeza, y hemos tenido que modificar los planes y programas.

 

¿Cómo afectó la Reforma Tributaria a la estructura y planificación de los programas?

Hay un antes y un después de la reforma tributaria. Considerando la Reforma Tributaria, hemos actualizado nuestros programas: planes, contenido, planificación, y además estamos realizando cursos y talleres de aplicación de la Reforma Tributaria, tanto para estudiantes como quienes estén interesados. Estas actividades comenzarán en marzo y se realizarán en una sucursal nueva que se abrirá en el sector de Escuela Militar.

¿Cuáles son las capacidades que usted destaca de los profesionales egresados de los programas de Educación Continua?

Las capacidades que tienen nuestros profesores, nuestros egresados y porque estamos dentro de la academia, hacemos trabajos de investigación, o trabajos de graduación que llamamos, en los cuales todavía sigue vigente la reforma tributaria. De hecho el asesor, el que creó la reforma tributaria fue alumno nuestro, y quien está a cargo, Alberto Cuevas, egresó de nuestro programa. En una encuesta que hicimos a los estudiantes de nuestros programas, la mayoría de ellos, sólo con ingresar acá ya se cambian de trabajo o encuentran trabajo en el corto tiempo. Aumentan considerablemente sus expectativas, por los conocimientos que se adquieren. El aporte nuestro también está en la contingencia, en las revistas especializadas, generalmente aparece nuestra opinión, en La Estrategia, el Mercurio, etc.

¿Cuáles son los próximos desafíos en el área de Derecho Tributario y en la formación y educación continua?

Como el área tributaria es tan constante, los programas son analizados todos los años por los profesores del cuerpo directivo, todos los años se van actualizando los contenidos y temas. En el 2015 fue un año de desafíos y de cambios considerando la entrada gradual de la reforma tributaria impulsada por el ejecutivo al sistema tributario chileno, el que marcara un antes y un después. El año 2016 viene el desafío del ingreso a la venta de renta atribuida parcialmente integrada, que son sistemas nuevos que vienen, o sea todos esos cambios tenemos que irlos viendo día a día, mes a mes y clase a clase.

 

Para más información sobre los programas:

Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria

Postítulo en Legislación Tributaria