Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

En la Universidad de Santiago de Chile se realizará el próximo encuentro de la red de Educación Continua de Latinoamérica Y Europa

En octubre de este año, se realizará, por primera vez en Chile, este encuentro anual que tiene como protagonista la educación continua universitaria. La Universidad de Santiago de Chile, como institución anfitriona, espera que este evento marque un hito para el desarrollo de la educación continua tanto en el contexto local como en su alcance global.

 
Entre el 04 y 07 de octubre se realizará el XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). El foco temático estará en la rol de la educación continua en el contexto de la sociedad del conocimiento y las oportunidades de la formación permanente para su puesta en valor como un motor para el desarrollo.
 
Este año, el encuentro se realizará por primera vez en Santiago, y será la Universidad de Santiago de Chile la institución anfitriona del encuentr. En esta oportunidad se reunirán las 56 instituciones miembros de RECLA, universidades de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM), y las nacientes agrupaciones locales: la Red Nacional de Educación Continua y la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).
 
Respecto al encuentro, la directora de Educación Continua de la U. de Santiago, señala que “esperamos que este evento marque un hito en el desarrollo de la educación continua universitaria en Chile, su reconocimiento institucional y gubernamental”. Para entender el alcance de la educación continua, Arenas enfatiza que “nos referimos a la capacitación de conocimiento y habilidades, la profesionalización o la resignificación social a través de nuevos conocimientos tecnológicos, o incluso, en oficios”.
 
De parte de la directiva de RECLA, Catalina Rodríguez destaca que a través del encuentro se busca “proveer un espacio para directivos de educación continua que comparten buenas prácticas en la gestión académica, estratégica  y administrativa de la educación continua”. Como expectativa del encuentro en Santiago de Chile, Catalina agrega la importancia de “divulgar las líneas de trabajo estratégicas y el quehacer de la red en el sur de Latinoamérica”. 
 
PROGRAMA
 
El programa del XXI Encuentro de RECLA considera una nutrida agenda académica y socio-cultural. Las actividades están orientadas a enriquecer esta experiencia de reflexión y proyección del trabajo colaborativo entre las instituciones participantes. Como parte del programa sociocultural, está programada la visita a una viña sustentable, el recorrido por la ciudad de Santiago y sus principales focos culturales en el sector poniente, además de actividades dedicadas a conocer la Universidad de Santiago, rescatando su valor patrimonial y aporte al desarrollo del país a lo largo de su historia.
 
El día del pre-encuentro se abordará la situación actual, perspectivas y desafíos de la educación continua en el contexto nacional.
La jornada inaugural se realizará el día miércoles 05 de octubre, en la que se realizarán ponencias de parte de la institución anfitriona, de autoridades gubernamentales y de organizaciones internacionales: como lo son CEPAL y Unesco. 
 
En el tercer y cuarto día del encuentro, se concentrará las conferencias magistrales, paneles y talleres. Uno de los temas a tratar en estas jornadas será la importancia de la conformación de redes de colaboración entre las universidades. Para abordar este tema, ya están confirmadas Beate Höerr, directora de la Red alemana de Educación Continua (DGWF, en su sigla en alemán) y  Charo Romano, tesorera de la Red EUCEN, la agrupación europea de educación continua,  además de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
 
Como parte de los invitados internacionales, se encuentra confirmado Andrés Aljure, quien ofrecerá su experiencia en comunicación organizacional y personal; Luis María Cravino, autor del libro “Un trabajo feliz” quien abordará el éxito desde la gestión de las personas y los talentos; y Marco Lorenzatti, quien es miembro del comité directivo de RECLA y abordará temáticas relacionadas con la comunicación en instituciones de educación superior. 
 
Respecto a la reflexión, Cristina Arenas destaca la oportunidad de abordar preguntas tales como la relación entre la educación continua y la inclusión social, la posición actual de los gobiernos y sus políticas públicas en educación continua y cómo responden las universidades a las necesidades actuales de formación. “Pretendemos visualizar a la universidad como un actor relevante que incide ampliamente en el entorno en el que se desenvuelve”, agrega la directora.
 
 
CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS
 
Una tradición de los encuentros anuales, es la premiación de las experiencias exitosas de educación continua, las cuales son seleccionadas por el comité ejecutivo de RECLA. Para postular, cada institución participante del encuentro podrá presentar sus casos de desarrollo de programas de educación continua, los cuales han tenido impacto en las áreas Tecnologías de la información, Nuevas Metodologías enseñanza- aprendizaje, Educación on-line y Responsabilidad Social Universitaria.
 
Este año el énfasis en las propuestas seleccionadas, que además formarán parte de las presentaciones del encuentro, estará en la “innovación, calidad, redefiniciones y apuestas institucionales, enfoque en el cambio social y la transformación desde la educación continua”, según adelantó Catalina Rodríguez. 
 
Por parte de la Universidad de Santiago, el Departamento de Educación Continua es la unidad a cargo de otorgar el respaldo institucional para la presentación de las iniciativas. Para ello ha dispuesto un formulario que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.cl. El plazo para la entrega del formulario es el viernes 22 de julio. Para consultas respecto a este proceso y las inscripciones al encuentro, contactar a educacioncontinua@usach.cl