Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

En la Universidad de Santiago se imparten tres diplomados en el área de seguridad y peritaje informático

Tres programas de Educación Continua del Departamento de Ingeniería en Informática han destacado por ser pioneros en el área de seguridad y peritaje informático. Los programas están a cargo de Juan Iturbe, académico de la unidad y Magíster en Ingeniería Informática.

Se trata del Diplomado en Control, Seguridad y Auditoría Computacional, el Diplomado en Peritaje Informático y el Diplomado en Gestión Informática.  Los dos primeros fueron creados hace 17 años y  la experiencia permitió que hace seis años se abriera el Magíster para quienes decidan seguir especializándose en éstas temáticas.

En palabras del director Juan Iturbe, los Diplomados entregan herramientas de primer nivel a los alumnos “Estos diplomados aportan en llevar el conocimiento más actualizado que exista a nivel internacional y llevarlo a las empresas para su aplicación, esto es muy importante porque en muchas empresas a nivel nacional estamos en pañales en lo que es seguridad y auditoria, salvo las empresas más grandes que tienen una mayor preocupación por el tema” comenta.

Estos programas de Educación Continua también preparan a los estudiantes al acceso a certificaciones internacionales lo que les permite aportar con conocimientos de vanguardia en la empresa o institución de la que provienen: “los alumnos que tienen como objetivo la especialización en ciertas áreas de conocimiento, y de paso están trabajando en el área pero no saben muy bien cuáles son las mejores prácticas a nivel internacional para que sean aplicadas en su trabajo. Entonces ellos vienen acá, se interiorizan en esas prácticas y pueden llevar ese conocimiento a su empresa para ser aplicado”, explica Iturbe.

Si bien el perfil de ingreso son los profesionales de educación superior, algunas generaciones de los programas han recibido a gente de carabineros y de la Policía de Investigaciones, también de organismos centrales del gobierno, como lo son los Ministerios, sobre todo luego de la reforma procesal penal. Esto porque “las investigaciones se volvieron de otra forma y los peritos tienen que, en el juicio, probar una asunción que se hace en el juicio de verdadero o falso, y todo esto respaldado en evidencias, y ¿cómo se obtiene estas evidencias? A través de metodologías, y las metodologías se obtienen de las mejores prácticas”, comenta Juan Iturbe.

Más información sobre estos programas de Educación continua se encuentra disponible en www.informatica.usach.cl y en los siguientes links:

Diplomado en Control, Seguridad y Auditoría Computacional

Diplomado en Peritaje Informático

Diplomado en Gestión Informática