Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

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Encuentro internacional de educación continua reafirma compromiso de colaboración entre las universidades

59 universidades, entre las que se identificaban públicas y privadas, 13 países representados por más de 150, directivos/as y profesionales, que se reunieron durante cuatro días en el marco del XXI Encuentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), organizado por la Universidad de Santiago de Chile.

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa se reúne hace más de veinte años, proponiendo espacios para abrir el dialogo sobre la importancia de la formación permanente en nuestras sociedades y su proyección para aportar el desarrollo los países, desde sus más diversas áreas de impacto. 
Este año, fue la primera vez que la red se reunió en Chile, y nuestra institución fue la encargada de recibir a los directivos y profesionales de países tan diversos como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Costa Rica, entre otros, quienes coincidieron en la importancia de relevar el rol social de la universidad a través de la educación continua.
 
EL ROL DE LA EDUCACIÓN CONTINUA UNIVERSITARIA
 
“Me fascina lo diferente que somos pero que a la vez compartimos cosas”, dijo al finalizar su conferencia, Beate Hörr, quien es la directora de la red alemana de educación continua y además fue miembro del comité directivo de EUCEN, la red de educación continua europea, formada por 185 universidades desde hace 25 años, la cual busca producir y valorizar nuevos conocimientos a través de la colaboración con redes internacionales. 
“La educación a lo largo y ancho de la vida aporta a las instituciones de educación superior, oportunidades, servicios e investigación de aprendizaje, para el desarrollo tanto personal como profesional de las personas, así como también el desarrollo cultural y económico de las comunidades”, destacó Beate.
En el ámbito nacional fue María Paulina Gómez Lorenzini, Vicerrectora de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, la encargada de relevar el rol de las universidades en un contexto de constante cambio, desde una perspectiva de lo que debiera caracterizar a la educación continua.
“Hoy sabemos que los problemas son demasiado complejos y la especificidad es tan necesaria como la mirada transversal e interdisciplinaria. Cuando hablamos de la educación continua como parte de ese valor, tenemos que pensar cuál es la etapa dos de proyección de educación continua a través de su comunicación”, expresó Gómez y añadió, “hoy día necesitamos como país que la gente se forme y necesitamos que las instituciones tomen la educación continua muy seriamente”.
 
 
HERRAMIENTAS Y APRENDIZAJES 
 
De manera transversal al encuentro, se desarrollaron diversas conferencias, paneles y talleres. Entre las conferencias, destacó la participación de Henry Renna, quien en representación de la oficina Regional de la UNESCO, se refirió a los 17 objetivos de la Agenda Educación 2030, los cuales exigen una universidad para “aprender a transformar y transformarse”, desde la promoción del respeto a los derechos humanos, la inclusión, la equidad y la diversidad cultural. “La educación continua es un espacio de construcción y democracia”, declaró.
En los talleres se abordaron las temáticas de comunicación estratégica; emociones y sistemas para el aprendizaje de adultos y la innovación en la nueva economía de las experiencias. Los talleres fueron dictados, respectivamente, por Andrés Aljure, destacado catedrático colombiano en materia de educación y felicidad, el equipo de profesionales de INDO Consultores y por Marco Lorenzatti, director de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal de Argentina. 
“Hicimos un taller que buscó ofrecer elementos prácticos en una secuencia lógica  para brindar  herramientas a todos líderes de área de educación continua para que puedan tener mucho más impacto e injerencia en lo que hacen, se llevan una metodología, un paso a paso que confío que será útil para apoyar esta gestión importante que se está haciendo en toda la red”, expresó al finalizar Andrés Aljure, quien además ofreció una charla gratuita esa misma semana, orientada a mejorar la competitividad y productividad de una organización a través de la gestión de comunicación. 
 
REDES DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA
 
“Este encuentro nos deja muchas experiencias y desafíos a nivel institucional, pertenecer a una red y tener una representación en su comité directivo, nos exige una forma diferente de trabajar que tiene que ver con la co-construcción colectiva, que se basa en la confianza de los equipos de trabajo de diferentes instituciones de educación superior que están intentando liderar desafíos de formación continua para abordar problemáticas sociales propias de la región”, se refirió Cristina Arenas, Directora de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, al término del encuentro de RECLA, agrupación que la designó por unanimidad como una de las nuevas vocalías de la red.
El reciente presidente electo de RECLA, Marco Lorenzatti, se refirió al respecto “La Universidad de Santiago de Chile ha sido un anfitrión ejemplar, será un honor tenerla en nuestro comité directivo junto con otras instituciones referentes de educación continua de toda Latinoamérica que seguramente nos hará crecer en toda la región”.
En el encuentro, también estuvo representada la Agrupación de universidades del Grupo Montevideo (AUGM), por Alvaro Maglia,  su secretario general; la Asociación Profesional de Universidades y Educación Continua (UPCEA, en su sigla en inglés), a través de Elizabeth Valencia-Borget, directora del Centro de Estudios Continuos de la Universidad de ST. Claude State de Estados Unidos; la red de Educación Continua Europea (EUCEN, por su sigla en inglés), representada por Beate Hörr y Charo Romano, ésta última tesorera general de la agrupación. En el ámbito nacional, estuvo presente la Red Nacional de Educación Continua y la Red de Educación Continua de las Universidades Estatales (CUECH).
 
Por Jéssica Toledo S.