Experiencia del Diplomado en Gestión de Calidad para técnicos en laboratorios clínicos

La Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, se encuentra pronta a recibir una nueva generación que se especializará en laboratorio clínico, forenses y servicios de sangre. Este programa de diplomado está especialmente dirigido a técnicos, con el objetivo de desarrollar las competencias claves para aportar a la mejora de los sistemas de gestión de calidad.

Fabiola Montenegro, Técnico Paramédico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, ya vivió esta experiencia y comenta que “El Diplomado es una excelente forma de actualizarse y perfeccionarse en las áreas que uno necesita para responder al mundo competitivo en que vivimos”.

Para hacer este diplomado, a Fabiola le motivó la experiencia de aprender en una universidad como la nuestra “puede compartir mis experiencias con otros técnicos y conocer ideas que se están desarrollando en otros laboratorios”. Este programa, está orientado en su núcleo a un adecuado conocimiento de la estadística y metrología asociada a asegurar la calidad analítica de los resultados de un laboratorio clínico.

Carlos Rozas, Director del programa comenta que “esperamos insertar a los estudiantes en el contexto mundial de acreditación en base a norma ISO 15189, considerando el impacto que esto tiene en las prestaciones de salud en sus respectivos lugares de trabajo”. El equipo académico está conversado por Milena Monari, Natalia Serrano y profesionales como tecnológos bioquímicos, químicos farmaceúticos y prevencionistas de riesgos.

Tras su paso por el diplomado, Fabiola tuvo la oportunidad de participar en la implementación de una nueva unidad en el laboratorio donde trabaja, donde pudo poner en práctica sus conocimientos. Lo que más destaca es “El comprender que la importancia de los procesos, de los registros y de toda la documentación en un sistema de gestión de calidad debe ser incorporado en forma rutinaria”

La modalidad de este diplomado permite organizar los tiempos para compatibilizar con la vida laboral y personal con las clases que se imparten los viernes de manera vespertina, y los días sábados.

La nueva versión comienza el 30 de junio, y las inscripciones ya se encuentran abiertas por medio de contacto vía mail con Carlos Rozas a carlos.rozas@usach.cl. Más información del programa aquí.