Gestores trabajan en posicionar la Universidad de Santiago a través de la Educación Continua

Más de 20 gestores del área de Educación Continua de las diferentes unidades académicas y facultades de la institución reunieron en la III Jornada de la Red Educo de la U. de Santiago. El objetivo de la jornada de trabajo estuvo en identificar oportunidades para posicionar la amplia oferta de programas de la Universidad de Santiago, así como también reconocer las fortalezas y debilidades propias del área.

La actividad organizada por el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, realizada el pasado martes (27), fue presidida por el Vicerrector de Vinculación con el Medio Sr. Sergio González, quien destacó el trabajo de sistematización y ordenamiento que ha realizado la unidad en los últimos años, y puntualizó en dos términos: el rigor académico en relación a cuidar “la marca” U de Santiago, y en potenciar con mayor presencia la oferta de los programas de nuestra institución.

El vicerrector hizo un llamado a  la integración de las diferentes facultades “no sólo como una posibilidad para llevar recursos a las unidades académicas sino que además la oportunidad  de vincularnos con una formación a lo largo del ciclo vital y poder aportar a que los profesionales vuelvan a estudiar a la universidad”, enfatizó.

La directora de Educación Continua, Cristina Arenas, invitó a los gestores a reconocer sus  fortalezas y debilidades, para lo cual se desarrollaron mesas de trabajo que permitieron a los gestores comunicar su propia experiencia. “Estamos tratando de llamar la atención de quienes quieren trabajar al interior de las unidades, ese es el sentido de la Red Educo: generar sinergias para desarrollar programas que aporten a la sociedad”, destacó.

Además puntualizó que “nuestro foco ahora es entrar a la línea de profundización, llegar a una conceptualización de lo que entendemos por Educación Continua, esto implica reconocer el sello diferenciador que tenemos como institución”.

Expectativas de la Red Educo

Los gestores que asistieron a la convocatoria, destacaron la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la Educación Continua y contribuir al proceso de sistematización. Jessica Alfaro, encargada del área en la Facultad de Ciencias Médicas comenta: “creo que estábamos al debe en educación continua, es muy importante que nos estemos ordenando y comunicando. Como facultad nos sentimos con el apoyo y con el respaldo institucional en ese sentido, para nosotros ir creciendo”.

Refiriéndose a las próximas actividades de la Red Educo, señaló que “nosotros como facultad tenemos mucho que mostrar y mucho que aprender de esto, estamos muy entusiasmados de poder participar y aportar con lo que sabemos”

Víctor Silva, encargado de la unidad de Formación Ejecutiva de la Facultad de Administración y Economía, destacó que “en esa sala están los conocimientos para poder potenciar el área y volvernos tremendamente competitivos hoy día”. Al finalizar la jornada, agregó que “Me voy con una mirada un poco más orientada a los aspectos más sociales, más cercana al rol de universidad. En la medida que uno va adquiriendo otros conocimientos y relacionándose con personas de otros departamentos con diferentes visiones y formas de gestionar su trabajo, es súper enriquecedor”.

Encuentro internacional 2016

La directora de Educación Continua, Cristina Arenas, presentó los principales alcances y logros de la unidad en el 2014-2015, entre los que se encuentra el rediseño de la página web, el plan de medios de difusión ejecutado durante este periodo, y las actividades de formación y capacitación, como el Diplomado Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitario.

Con especial énfasis se refirió a la participación y activación de redes y alianzas de colaboración, entre las cuales cuenta la creación de la red interna de gestores, Red Educo, y la participación de la U. de Santiago en la Red Nacional de Educación Continua.

En este aspecto, destacó a la reciente incorporación de la institución en la  Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). “Hay un antes y un después de nuestra participación  en Guadalajara, la universidad ganó premios, generó contactos y ahora quieren que seamos sede del encuentro internacional”, comentó refiriéndose a la presencia en el último encuentro de la red realizado este año y confirmó que la Universidad de Santiago será la sede del próximo encuentro RECLA (el cual se realizará el 4,5, 6 y 7 de octubre del año 2016), y también del IV Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua Nacional.