Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

“Hacemos gestión de comunicación para generar conocimiento, entendimiento, notoriedad e imagen”

¿Para qué hacemos gestión de la comunicación?, fue la pregunta que planteó Andrés Aljure a los asistentes a la conferencia “Comunicación más allá del sentido común”, que se realizó el pasado lunes (3) en el salón de honor de nuestra Universidad. El especialista en comunicación y felicidad también estuvo conversando sobre la relación de estos conceptos en el espacio "Foro Universitario" de Radio UdeSantiago

“El 60% de los problemas de una organización están relacionados con la comunicación”, sentenció Andrés Aljure, catedrático y conferencista colombiano que estuvo de visita en nuestra casa de estudios en el marco del XXI Encuentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). La conferencia estuvo enfocada en brindar a los asistentes algunas herramientas del mundo de la comunicación para mejorar la credibilidad y competitividad en las organizaciones.

 
Aljure, quien también ha sido académico en universidades de España, México, Colombia, Perú y Ecuador, compartió con los asistentes algunos ejemplos para los que la gestión de la comunicación puede ayudar. Por ejemplo, en aumentar el nivel de mejoramiento e innovación, en aumentar los niveles de confianza y competencia de los trabajadores de las organizaciones. 
 
“Uno tiene que saber cuándo la falta de información tiene que ver con comunicación y cuándo tiene que ver con gestión”, declaró ante los asistentes, al tiempo que compartió las etapas básicas a considerar para la realización de un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), herramienta que contribuye a  la medición de la gestión de comunicación y de su impacto en los públicos objetivos. 
 
 
 
“Si logramos hacer fácil entender lo complejo y desconocido entonces somos buenos comunicadores”
 
Para abordar el ámbito de la felicidad, Gabriela Martínez y Roberto Manosalva, periodistas y conductores del programa “Foro Universitario” de la Radio UdeSantiago, invitaron al experto a conversar sobre cómo entender e identificar la felicidad en lo cotidiano: “La felicidad puede depender en un 40% con mis propias decisiones y de la forma de ver la ver la vida”, señaló Andrés Aljure. 
 
Proveniente de la ciudad Neiva, al sur de Colombia, “de clima caliente”, reveló sus gustos musicales asociados a los géneros tropicales, especialmente la salsa. Además hizo una relación entre la comunicación y la felicidad, refiriéndose a que es necesario afrontar de manera consiente las cosas buenas que tenemos, y que siendo consecuentes podemos lograr muchas cosas. 
 
“Un estudio plantea que por cada tres comentarios positivos, se tiene uno negativo de las empresas que crecen económicamente, ahí hay gestión de la comunicación”, comentó el experto, dando especial énfasis en que las empresas están cada vez más interesadas en temas de felicidad, porque para la gestión de la comunicación asociada al bienestar y éxito de la organización no hay una regla universal, depende de cada circunstancia, a lo que Aljure se refiere como “un traje a la medida”.
 
Revisa la entrevista completa en el programa “Foro Universitario” aquí.