Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Nuevo Postítulo en Ginecología Natural: el arte y la ciencia de reaprender los conocimientos originarios de la vida

En la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará este año el primer pos-título en Ginecología Natural, dirigido especialmente a profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales interesados en abrirse camino en su propia conciencia y reconocer las herramientas ancestrales, humanistas, psicológicas, espirituales y científicas, aplicadas a la mujer y las familias.

“El arte y la ciencia de aprender los conocimientos originarios de la vida, es un nombre bien potente”, comenta Monica Candia, quien es la coordinadora de nuevo postítulo en Ginecología Natural , y agrega que esa es justamente la idea de este postítulo que tiene un fuerte contenido socioatropológico y que reunirá conocimientos desde los pueblos originarios mapuches, la medicina antroposóficas, y desde las ciencias yóguicas.

“Toda la línea del pos-título está orientada a rescatar esos saberes originarios que la gente ha tenido de toda la vida, pero que la ciencia con su soberbia los dejó de lado y nosotros los queremos retomar y además tiene un componente científico y de estudio”, explica Mónica Candia, obstetra y académica de la Universidad de Santiago.

Este programa creado recientemente y que comenzará las clases en el mes de abril, surge con el propósito de desarrollar habilidades en los profesionales a través del uso de herramientas teóricas y vivenciales que potencien la comprensión integral de la mujer, integrando conceptos científicos, humanistas, sicológicos y espirituales que faciliten a estos profesionales a acompañar a la mujer en el ciclo de la vida, de manera consciente, comprometida, respetada y natural.

Al respecto, Mónica explica que dentro de la línea de desarrollo de este programa se encuentra “despatologizar” los procesos más importantes de la mujer, y explica que “hemos estado sometidos a una cultura en que todos los procesos de la mujer han sido patologizado recibiendo una connotación negativa, no es extraño entonces que una cantidad de niñas cursen por la vida con dolores menstruales y que no tengan idea de sus ciclos”.

Los módulos del programa son:

•       El poder de la fertilidad y la recuperación del erotismo

•       La llegada de los hijos el camino de la madre

•       Menopausia-Plenitud el nuevo comienzo

•       La fuerza creadora de la Plenipausia

•       Evaluación y cierre “el fin de un nuevo comienzo”

El postítulo termina con un trabajo de intervención que los y las estudiantes tendrán que hacer en sus lugares de origen, realizando una actividad centrada en las mujeres. “hablamos en la mujer en sus cuatro edades, así como la luna tiene cuatro fases que atraviesan el curso de la vida. la idea es que este conocimiento baje, que se siembre y que florezca”, enfatiza Mónica.

Inscripciones al mail postituloginecologianatural@gmail.com

Ver afiche