Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Postítulo en Terapia Floral en la Ruta Curativa entrega herramientas para el bienestar de las personas

En abril comenzará la segunda versión del Postítulo Terapia Floral en la Ruta Curativa, un innovador programa que busca posicionar y profesionalizar este método terapéutico que faculta a los profesionales a establecer los enlaces para comprender el origen del problema físico-emocional de las personas.

El Centro de Estudios e Investigación Terapéutica ubicado en la comuna de Ñuñoa, es un espacio donde profesionales de la salud utilizan diferentes áreas de la  Medicina Complementaria, con el objetivo de dar paso a los ajustes necesarios en la vida de las personas para tomar la ruta de integración y bienestar.

Este centro tiene una estrecha relación con la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago, ya que en conjunto realizarán este año la segunda versión del Postítulo Terapia Floral en la Ruta Curativa, un programa especialmente dirigido a profesionales del área de la salud y educación, que entrega las herramientas necesarias para ejercer la terapia floral.

La oportunidad que ofrece la Universidad de Santiago de Chile es una formación única que enseña un método terapéutico que permite ordenar la información recopilada del paciente, de manera tal de ampliar el conocimiento del tratante para definir la línea de la vida que ha sido alterada, permitiéndole identificar la causa real que ha generado la ausencia de armonía o salud que lleva a una persona a consultar.

Con estas herramientas, el terapeuta podrá conducir el proceso curativo, estableciendo metas concretas para que el paciente pueda abordar la causa del problema desde su origen. Junto con ello, la persona permite identificar e integrar el bienestar que ha estado obstruido por una experiencia concreta y que se ha sostenido por los campos emocionales a través del tiempo.

Pos título a la vanguardia mundial

La terapia floral es, de todas las terapias complementarias, la más utilizada en Chile (56% según datos del MINSAL, 2010), y es una práctica médica, complementaria a la medicina alópata, que ha sido reconocida por sus efectos en la salud tanto física, como emocional, mental y espiritual de las personas, cuyo método se basa en los principios vibracionales contenidos en las esencias florales.

La Dra. Iris von Hörsten y el Dr. Francisco Muñoz son Médicos cirujanos que se han especializado en medicina homeopática y hoy son terapeutas de Meditación, Relajación y Esencias Florales. Ambos doctores forman parte activa del cuerpo docente de este postítulo, que según cuentan, es un espacio universitario único en el mundo.

“Ser punta de flecha, dentro de la Universidad de Santiago es un escenario algo distinto a lo que acostumbramos nosotros ver, porque el gran foco que nosotros tenemos como médicos y partícipes de la medicina complementaria es profesionalizarla”, comenta Francisco, poniendo especial énfasis en lo complementario ya que esta terapia no compite ni reemplaza  el trabajo de la medicina alópata.

“La intervención que permite el método terapéutico Ruta Curativa, que va mas allá de acompañar, sino que tiene un impacto directo en el bienestar de la persona y le permite al otro especialista bajar la intensidad de su intervención”, agrega la Dra. Iris.

 

La ruta curativa

La Dra Iris explica que la ruta curativa es “un esquema que reúne todos los aspectos de la vida de una persona”, y el Dr. Francisco agrega que “en ese mismo esquema se establece cuáles son los parámetros que la persona tiene que usar para así conducir su vida de una manera más armónica hacia la liberación del conflicto” y cuenta que ese conflicto puede tener su origen en la primera fase de la vida: durante la gestación, parto e infancia.

Es por esto que el postítulo en Terapia Floral, además de la parte formativa, prioriza la parte técnica y práctica. Esto es el segundo elemento único que este pos título posee: que en el aprendizaje se considera una práctica con 3 pacientes de 40 horas cronológicas, donde el estudiante es conducido y asistido por un médico o profesional de salud para una conducción más precisa y profesional del abordaje del proceso curativo. Así podrá ampliar la comprensión de un síntoma o una alteración existencial, entendiendo lo que reflejan y removiendo el origen del conflicto subyacente.

“El gran impacto que nosotros vemos en el desarrollo del postítulo es que logramos aunar todos los elementos de la vida del paciente, considerando no solo los aspectos físico, sino también los espacios de bienestar en la vida de uno. Finalmente, lo que hacemos es que el paciente amplía esos espacios de bienestar y, eso, claramente, va a ser un impacto positivo en la vida del paciente” comenta el Dr. Francisco.

Inscripciones 2016

Más información al correo electrónico: terapiafloral@usach.cl