Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Una invitación a aprender de nuestro patrimonio

Chile cuenta con un singular patrimonio alimentario y artesanal.

A pesar de su riqueza, el mismo permanece todavía escasamente visibilizado y valorado. Las escuelas de gastronomía tienden todavía a priorizar el patrimonio culinario extranjero, sobre todo francés, tal como impusieron las modas a fines del siglo XIX. En algunos casos, se percibe una incipiente revaloración del patrimonio gastronómico chileno; pero quienes impulsan esta iniciativa se encuentran con el problema de contar con pocos aportes teóricos, porque las Universidades nacionales todavía no han abordado estos problemas con suficiente profundidad. Este diplomado viene a ofrecer una respuesta a esta necesidad.
 
Los productos típicos chilenos presentan una larga y demostrable raigambre histórica, así como un importante relato cultural e identitario, que pueden utilizarse como sello comercial para las Pymes del sector turismo.
En este sentido, los “productos típicos” son parte fundamental de procesos de patrimonialización que han demostrado un profundo impacto en la sociedad y cultura actuales.
 

 
Diplomado en Cultura Inmaterial: Patrimonio Gastronómico y artesanal de Chile
 
A principios de septiembre, comienza un nuevo programa de educación continua del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata del Diplomado en Cultura Inmaterial: Patrimonio Gastronómico y artesanal de Chile, una instancia de conversación y diálogo sobre la patrimonialización de productos típicos y la búsqueda de transformarlos en un anclaje necesario para el desarrollo económico de nuestro país.
 
Desde una mirada multidisciplinaria, se busca conocer la dimensión cultural e identitaria de los productos típicos chilenos, como bebestibles (pisco, pajarete, pipeño, asoleado, terremoto, cola de mono, vinos en general), alimentos (merkén, quinoa de Paredones, sal de Cáhuil, atún de Isla de Pascua, langosta de Juan Fernández, cordero magallánico, cordero de secano, dulces de La Ligua, cochayuyos etc)  y artesanías (cerámicas, tejidos, mimbres de Chimbarongo, tejidos de La Ligua, etc.
 
Las clases se realizarán los días sábados entre las 09:30 y las 14:00 horas, a partir del 02 de septiembre.
 
Para inscripciones y más información, contactar a diplomadosidea@usach.cl