Universidad de Santiago capacita a funcionarias en atención primaria de la comuna de Pudahuel

“Gestación, nacimiento, atención temprana y crianza… un desafío complejo”, fue el nombre de la jornada de actualización en la que participaron 80 funcionarias de consultorios y jardines infantiles de la comuna de Pudahuel, durante la semana comprendida entre el 22 al 26 de mayo.

Para Mabel Contreras, trabajadora social del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de la comuna cuenta que “esta experiencia ha sido súper enriquecedora, nos ayudó a reencontrarnos con nosotras mismas. Yo agradezco mucho a los profesores, su cercanía y empatía, ha sido un regalo, en verdad”.

Por otra parte, Pamela Machuca, enfermera del mismo centro, rescata que “esta capacitación nos permitió poner el foco en la infancia, fue muy interesante todo lo que tiene que ver con las nuevas técnicas para evaluar el desarrollo psicomotor de los niños, el aura de mancomunición de poder trabajar en equipo con un objetivo final”

Mientras que Jéssica Ojeda, Técnico en Párvulo, rescata de la experiencia los conocimientos para transmitir a sus compañeras de trabajo y acompañar el desarrollo integral de los niños “La parte de los bailes y yoga fue súper interesante porque nos permite estar en calma y desde ahí lograr calmar a los niños y tratarlos como si estuvieran en segundo hogar para que cada uno tenga su aprendizaje”.

En la ceremonia de cierre de las jornadas, Enrique Maldonado, jefe de la unidad de estudios sociales y encargado comunal de Chile Crece Contigo Pudahuel, expresó que “esta capacitación se hizo gracias al aporte de la SEREMI a través del programa de fortalecimiento municipal. En esta red se convocan funcionarios de consultorios y jardines infantiles y la Universidad de Santiago que nos brindó la oportunidad de trabajar en conjunto”.

Atención primaria como objetivo para el desarrollo

El equipo académico, estuvo conformado por docentes de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física y Salud (ECIADES) a través de la Carrera Terapia en Actividad Física y Salud y de la Escuela de Obstetricia de nuestra universidad, entre ellos, Omar Fernández, Coordinador de la Jornada de Actualización y Mónica Candia, expositora respectivamente, y articulado por el Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En la jornada de cierre de la capacitación, la Vicerrectora Karina Arias expresó “qué difícil es volver y encontrarse de nuevo con la realidad, pero ya sabemos cómo podemos aplicar las cosas que hemos aprendidos, es un desafío importante y que ustedes pueden hacerse cargo”.

Luego de la presentación de la Vicerrectora, la Dra, Helia Molina, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y quien fue una de las impulsoras del Programa Chile Crece Contigo a nivel nacional ofreció la conferencia “Chile Crece Contigo ante nuevos desafíos”. Al abrir la ponencia manifestó que “para mí es un honor compartir con ustedes, la atención primaria es la base del constructo de salud de los países y en Chile es clave para el logro de los indicadores satisfactorios en salud que tenemos”.

Desde su experiencia, que fue ampliamente valorada por la audiencia, la Dra. Molina agregó “yo Creo que Chile Crece Contigo es una de las políticas públicas que logró, en base a la evidencia, el conocimiento y el avance en las neurociencias, identificar los problemas que generaban la inequidad en el mundo, integrar todo lo que se sabe hoy en día sobre los determinantes sociales de la salud y el desarrollo, y poder desde un país como el nuestro, ser un modelo a seguir para el desarrollo humano”.

Por Jéssica Toledo