Universidad de Santiago de Chile participa en VI Encuentro Regional de Educación Continua

Profesionales del Departamento de Educación Continua participan de la reflexión latinoamericana sobre los retos y oportunidades de la Educación Continua. Próximo encuentro internacional se realizará en la Universidad de Santiago de Chile.

La Universidad de San Buenaventura, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue la institución anfitriona del reciente encuentro regional de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA) en la cual participaron 21 universidades asociadas a la red proveniente de 5 países latinoamericanos.

La participación por parte de la Universidad de Santiago de Chile, estuvo encabezada por Cristina Arenas, directora del Departamento de Educación Continua, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La temática de este encuentro en la que se realizaron conferencias, talleres, ruedas de negocios y otras iniciativas, fue “Retos y oportunidades de la Educación Continua en Latinoamérica, visiones desde la Sociedad, la Empresa, el Estado y la Academia”.

Entre las conclusiones del encuentro se destaca que a nivel latinoamericano, los principales retos están en articular los contenidos del sistema educativo con las necesidades del sector productivo, teniendo en cuenta el contexto de globalización. Es ante este escenario, donde surgen las oportunidades para innovar en materia de educación, hacer alianzas estratégicas entre las universidades y potenciar el aprendizaje a través de las plataformas digitales.

Nuestros retos y oportunidades

Considerando la reciente incorporación de la Universidad de Santiago a RECLA, marzo 2015, los principales retos están en el posicionamiento de la oferta de programas de educación continua tanto a nivel nacional como internacional. Al respecto, Cristina Arenas, directora del Departamento de Educación Continua señala: "Latinoamérica nos observa con mucha atención, Chile es un lugar muy atractivo para continuar estudios de educación continua y postgrado" y sobre nuestra universidad, enfatiza en que "las universidades de la red miran con especial interés nuestra institución, principalmente por su prestigio, tradición  y calidad académica".

En cuento a las oportunidades, cabe destacar los beneficios de formar parte re RECLA "nos permite hacer difusión de nuestra oferta académica, internacionalizar nuestros programas, así como posicionar la educación continua de nuestra Universidad en un ámbito internacional y fortalecer alianzas interinstitucionales". Además, adelantó la unión de RECLA con EUCEN y UPCEA, las redes de educación continua europea y estadounidense, respectivamente.

U. de Santiago: próxima sede

El objetivo misional de RECLA es impulsar y promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada. Ante este desafío, entre las iniciativas de la asociación, se encuentra la realización de dos encuentros anuales: uno regional (universidades latinoamericanas) y uno internacional (universidades latinoamericanas y europeas).

El próximo encuentro Internacional en el que participan más de 50 universidades, tendrá lugar en nuestra universidad y se realizará entre los días 04 y 07 de octubre del presente año. Para esta oportunidad, la temática será “Sociedad de la información y del conocimiento: el rol de la educación continua universitaria en el desarrollo”.