Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

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Universidad de Santiago participa en el III Congreso Nacional de Educación Continua

Con el objetivo de discutir y analizar los temas y desafíos actuales de la Educación Continua a nivel nacional, se realizó el pasado viernes (30) en la Universidad de Chile, el III Congreso de Educación Continua Universitaria. La actividad fue organizada por la Red Universitaria de Educación Continua, de la cual forma parte nuestra institución y otras 13 universidades nacionales. Los ejes temáticos de la jornada abarcaron materias particularmente relevantes para el sistema de educación superior, el desarrollo regional y local de la Educación Continua, el vínculo entre las instituciones públicas, las empresas privadas y las universidades, y cómo se ha incorporado el área en las políticas públicas nacionales. Entre las temáticas destacó el aporte de las nuevas tecnologías para generar espacios de aprendizaje más democráticos.

 

Redes de colaboración regional

Constituirse en una de las redes de instituciones más activas y visionarias de América Latina y Europa, es el objetivo misional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que ya cuenta con 17 años de trayectoria. El Ingeniero Mario Jaso, Director de la Unidad Central de Educación Permanente de la Universidad de la República, representó a RECLA en este Congreso donde dio a conocer los objetivos, actividades y desafíos de la red.

Mario Jaso destacó que los objetivos de la RECLA son impulsar y promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua, alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada, generar espacios de debate y discusión, así como también fortalecer procesos de creación, consolidación, crecimiento y soporte de la Educación Continua en América Latina y Europa.

“Los desafíos son muchos porque nosotros venimos, en general, de una educación que no pone énfasis en lo colaborativo. Entonces una red nos da muchísimas ventajas en la formas de trabajo, y nos entrega innovaciones permanentemente”, comentó Jaso en la oportunidad.

Además, invitó a los presentes a asistir a los próximos encuentros de la red. A nivel regional, se realizará en Colombia, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, mientras que el encuentro internacional se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, el 4, 5, 6 y 7 de octubre del año 2016.

“Los encuentros internacionales son una oportunidad de asociar proyectos y tendencias, también ver y discutir posibles formas de colaboración en educación continua”, comentó Mario Jaso. “Estamos invitando a todos con muchísimo interés de que participen, porque queremos que vean como trabaja esta red y queremos que más universidades chilenas participen” concluyó.

Experiencias en aprendizaje a distancia

En el marco de las exposiciones del III Congreso de Educación Continua, destacaron las experiencias con el aprendizaje que involucra a las nuevas tecnologías y la capacidad de innovación para llegar a los usuarios de la web 2.0, así como también, contribuir a abrir las fronteras del aprendizaje.  

Manuel Guerra, Coordinador Nacional del Sistema de Aprendizaje a Distancia del Ministerio de Salud, tras su participación en el panel de Política de Educación Continua en el Sector Público comentó sobre el impacto de la formación a distancia a los funcionarios y técnicos de la red salud nacional.

“Lo principal que hemos logrado ha sido incorporar a los funcionarios de salud y hemos disminuido la brecha digital que teníamos en el año 2014”, comenta. En relación al aporte en políticas públicas, agrega “Nosotros consideramos que el aprendizaje a distancia es parte de una política publica de capacitación, de formación continua dentro de la red de salud, porque el sector salud es muy dinámico y cambia permanentemente, y la tecnología avanza muy rápido,  entonces tenemos que estar permanente actualizándonos”.

Como experiencia en institución de Educación Superior, Rodrigo Hurtado, coordinador ejecutivo de la UAbierta, proyecto gestionado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Milla en la Universidad de Chile, se refirió a la contribución a la democratización del conocimiento que significa aprovechar las potencialidades de la tecnología.

“UAbierta se basa en el aprendizaje social abierto que a su vez se basa en la web 2.0, que permite por primera vez el surgimiento de una figura de usuario que es consumidor, puede producir recursos y además alimenta la red. De tal manera que estamos ante un tipo de estudiante sumamente capaz de acceder a estos materiales educativos”, comentó Hurtado.

“Desaparecen las fronteras físicas de acción formativa de nuestras instituciones, ya no queda reducida a los espacios físicos de los campus y nos permite participar en redes globales de experimentación pedagógica y nos pone en sintonía con las tendencias más modernas de la educación superior, con la masificación, internacionalización, y la pertinencia a contextos locales y regionales”, agregó Rodrigo Hurtado al referirse al nuevo escenario de aprendizaje que surge gracias a las nuevas tecnologías.

Educación Continua y su vinculación con el medio

Al término de la jornada, Cristina Arenas, directora de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, comenta sobre la importancia de generar redes tanto a nivel local como internacional para atender no sólo a los desafíos en materia de educación, sino que también al aporte social y al desarrollo del país desde la educación continua.

“Desde la educación continua podemos contribuir a desarrollar capacidades para la productividad, empleabilidad, aportar al cierre de brechas económicas, educacionales, ahí está lo que hay que apuntar: a la educación en sentido de incorporación a la a vida laboral y disminución de las brechas sociales”, destaca.

En relación al sello de nuestra institución y a la proyección del área para posicionar la oferta de programas académicos, Cristina Arenas es enfática en señalar que “nuestro sello es súper diferenciador, somos la universidad de la movilidad social, de la inclusión social, de la responsabilidad social, y eso queremos comunicar”, concluye.