Curso en Aplicación de Conceptos de Inteligencia Emocional en el Trabajo

Curso en Aplicación de Conceptos de Inteligencia Emocional en el Trabajo

Las constantes necesidades de aumentar la producción de las personas por parte de jefaturas y gerencias, nos lleva al interés del estudio de las relaciones laborales interpersonales a través del conocimiento y control de las emociones. Algunas empresas solicitantes requieren que sus trabajadores se desempeñen en relación con sus pares. En atención de público, en relación con cargos gerenciales o en funciones de dirección de equipos de trabajo. Esto requiere formar a las jefaturas y gerencias en el autoconocimiento y la percepción emocional externa, con el fin de resolver conflictos y proponer soluciones que mejoren las relaciones laborales y con esto aumentar la productividad de la empresa y posicionarse como trabajadores orientados al logro de objetivos. Por este motivo, las empresas han solicitado al Centro de capacitación industrial a los participantes aplicar diversos conceptos de inteligencia emocional a nivel laboral.

Objetivos: Aplicar conceptos y habilidades personales relacionadas con la inteligencia emocional como la expresión, manejo de emociones, interpretación de situaciones conflictivas, empatía y asertividad; de manera que el participante adquiera nuevas técnicas y estilos para afrontar los diversos contextos laborales asociados a su desempeño laboral.

Metodología de estructura teórica-práctica, el relator utilizará para la teoría, material expositivo por medio de presentaciones multimediales PowerPoint que contengan los contenidos relacionados con la inteligencia emocional, se abordarán su definición, sus dimensiones, y su relación con las competencias laborales, entre otras. A nivel práctico se complementará con un auto evaluación respecto al estado del autoconocimiento emocional, que abarcará diversas dimensiones tales como: Una escala de autovaloración personal, un análisis personal de los objetivos, metas y motivaciones personales. Un análisis de gestión de relaciones sociales. Y además se realizará un taller en el cual los participantes podrán elaborar un plan personal de desarrollo y aplicación de conceptos de inteligencia emocional, estas actividades prácticas se complementarán con análisis de casos, juegos de roles discusiones guiadas y con el tratamiento de experiencias individuales de los participantes respecto a los temas abordados, se contribuirá a la reflexión individual y en conjunto  de los asistentes, la cual será crucial para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos

1.- Concepto Inteligencia emocional

2.- Dimensiones de autoconocimiento emocional

3.- Competencias emocionales en el contexto laboral

4.- Aplicaciones de la inteligencia emocional en el ámbito laboral

5.- Plan personal de desarrollo de inteligencia emocional

Jefaturas y gerencias que en el ejercicio de su cargo necesitan relacionarse óptimamente y de manera integral con personas y grupos.

Conocer la orgánica, política y cultura organizacional de su empresa y/o institución - Conocer y dominar su puesto de trabajo.

·         María Teresa Galaz Galaz – Psicóloga

Centro de Capacitación Industrial (CAI)
12-37-9317-85
Avda. Ecuador 3555, Salón Bulnes, Estación Central
Ambas
Martes, Jueves de 19:00 a 22:00 horas y Sábado de 09:00 a 13:00 horas.
De Jueves, Junio 25, 2015 hasta Sábado, Julio 25, 2015
Sara Perez Rojas
Viviana Valdivia;María Teresa Marchant; Marianela Muñoz:
cai@usach.cl