Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Curso Entrenamiento Avanzado de DIgSILENT PowerFactory Modelación Dinámica empleando DigSILENT Simulation Language (DSL)

Título: 
Curso Entrenamiento Avanzado de DIgSILENT PowerFactory Modelación Dinámica empleando DigSILENT Simulation Language (DSL)
Descripción y objetivos: 

Los sistemas de potencia son estructuras complejas por definición, sin embargo, en tiempos recientes esta complexidad ha ido incrementando a un ritmo más acelerado que antes. La integración de nuevas tecnologías de generación, especialmente aquellas provenientes de fuentes de energías consideradas renovables, está incrementando la variabilidad e intermitencia del lado de generación; por otro lado, la inclusión de cargas más y más complejas, autos eléctricos, sistemas de almacenamiento térmico, etc. ha sido facilitado por el uso de tecnologías de la información y comunicación (Tics).

Estas nuevas tecnologías de generación, al igual que los novedosos mecanismos de control y operación, poseen un comportamiento dinámico muy diferente a los comúnmente empleados en los sistemas de potencia tradicionales.

En consecuencia, la modelación de dichos componentes requiere un conocimiento muy preciso del comportamiento dinámico de los dispositivos y emplear las más novedosas herramientas de modelación y métodos de simulación para hacer frente a estos nuevos retos además de los tradicionales.

DIgSILENT PowerFactory es un programa para la modelación y simulación de sistemas de potencia que tiene más de 25 años en el mercado, y ha ido evolucionando en el tiempo para asimilar de forma adecuada los cambios pertinentes a los requerimientos de los más demandantes desarrollos tecnológicos y los intereses del sector eléctrico.

PowerFactory provee al usuario una poderosa funcionalidad, se trata de un enfoque de modelado dinámico de componentes, la provee una tremenda flexibilidad en el modelado de nuevos componentes. Este enfoque de modelado permite modelar desde retardos simples hasta controladores con complejas estructuras. Todos estos componentes pueden ser construidos independientemente de su complejidad empleando el mismo conjunto de herramientas.

Los bloques básicos de construcción son las ecuaciones de los modelos que están escritos en DSL. Las representaciones de más alto nivel como los gráficos de diagramas de bloques, o estructuras de bloques anidados son convertidas automáticamente en un conjunto de ecuaciones DSL, las cuales son analizadas e interpretadas durante la simulación.

Este es un entrenamiento avanzado de muy alto nivel dedicado exclusivamente a una experiencia teórica-practica en el modelado dinámico usando DSL.

 

Objetivo
 
Este entrenamiento avanzado está diseñado para que el participante reciba una compacta y eficiente introducción al enfoque de modelado dinámico en PowerFactory empleando el DIgSILENT Simulation Language.
Se trata de un entrenamiento de muy alto nivel que cubre la filosofía de creación de modelos dinámicos usando DSL, la creación, inicialización y prueba de modelos dinámicos en DSL para ser usados en simulaciones en el dominio del tiempo de sistemas eléctricos de potencia.

 

Metodología: 

Clases Presenciales

Temario: 

1. Conceptos de modelación dinámica en PowerFactory

  • Terminología empleada dentro de PowerFactory y en DSL
  • Filosofía general de modelación dinámica dentro de PowerFactory
  • Detección de errores en Built-in y Pruebas
  • Ejercitación: Control de sistema de generación: Sistema de gobernación primaria, Sistema de regulación de voltaje y Estabilizador de sistema de Potencia (PSS: Power System Stabilizer)

 
2. Creación de modelos dinámicos en PowerFactory

  • Procedimiento general para la creación de modelos dinámicos
  • Librerías de objetos dentro de PowerFactory
  • Objetos de red (Grid objects)
  • Inicialización de modelos
  • Mecanismos de inicialización de los modelos dentro de PowerFactory
  • Inicialización de bloques comunes primitivos (Common Primitive Blocks)
  • Inicialización de Composite Block Definitions.
  • Ejercitación: Sistema de gobernación de turbina a gas, Sistemas de gobernación de turbina hidráulica, Control Automático de Voltaje IEEE Type I
  • Ajustando las condiciones iniciales en modelos creados usando DSL
  • Procedimiento iterativo de ajusta de condiciones iniciales.
  • Calculo automático de condiciones iniciales
  • Pruebas y diagnósticos de errores en modelos.
  • Verificación de las ecuaciones del modelo.
  • Ver las señales del modelo y las variables durante la inicialización.
  • Pruebas de modelos en forma aislada
Dirigido a: 
  • Estudiantes de Postgrado y pregrado con un conocimiento avanzado de PowerFactory

  • Investigadores en el área de análisis de sistemas de potencia.

  • Ingenieros electricistas en labores de planificación, operación y control de sistemas de potencia

  • Ingenieros electricistas consultores en análisis de sistemas de potencia.

  • Ingenieros en computación, informática y sistemas con interés en modelación y simulación de sistemas de potencia.

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso: El modelado dinámico empleando DSL es un tópico avanzado en el uso del PowerFactory. Por tratarse de curso avanzado se requiere que el participante tenga un comprensivo entendimiento del uso del PowerFactory y sus principales procedimientos y funciones de cálculo, además de estar familiarizado con el uso de los principales objetos y variables dentro del ambiente PowerFactory, especialmente en lo referente a simulaciones en el dominio del tiempo (RMS).

El participante debe poseer un conocimiento de ingeniería eléctrica, además de comprensión elemental de sistemas lineales, y teoría de control.

El entendimiento de simulación numérica, particularmente los conceptos de representación en espacio de estado, y soluciones de modelos diferencial-algebraicos (DAE: differential algebraic equations) es también deseable, pero no totalmente esencial.

Participantes que asistan a este entrenamiento pueden conseguir especialmente útil una lectura a los siguientes documentos:

  • K. Ogata (2010) Modern control Engineering, 5th ed. Boston: Prentice-Hall.
  • P. Kundur, N. J. Balu, and M. G. Lauby, (1994) Power system stability and control. New York: McGraw-Hill. En particular en este texto la sección 13 es de especial interés para comprender la formulación y el tratamiento de DAE para aplicaciones de sistemas de potencia, y como resolver el DAE empleando métodos de integración numérica.

 
Requisitos de aprobación: Para la aprobación de este curso se exigirá un 100% de asistencia y una nota superior a 4,0.

 
Descuentos: 10% ex alumnos USACH y socios FUDEA

Académicos o relatores: 
  • Francisco M. Gonzalez-Longatt, PhD, SMIEEE, MIET, MCIGRE 

Senior Lecturer in Electrical Engineering 
Coventry University 
Faculty of Engineering and Computing 
Department of Aerospace, Electrical and Electronic Engineering 
Engineering and Computing Building, EC3-32 
Priory Street, Coventry, CV1 5FB 
United Kingdom 

Facultad o Centro: 
Ingeniería
Departamento: 
Departamento de Eléctrica
Área del conocimiento: 
Ciencias Exactas y Naturales
Codigo Sence: 
No aplica
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
24 horas
Jornada: 
Diurno
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
8 a 18 horas
Valor: 
60 UF
Formas de Pago: 
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Cristhian Becker y Humberto Verdejo
Contacte al encargado(a) del programa: 
Julia Lastra
Teléfono: 
+56227183331
julia.lastra@usach.cl
http://educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/curso_entrenamiento_avanzado_de_digsilent_powerfactory_modelacion_dinamica_empleando_digsilent_simulation_language_dsl.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales