Curso Entrenamiento Avanzado de DIgSILENT PowerFactory: Programación usando DIgSILENT Programming Language (DPL)

Los sistemas de potencia son estructuras complejas por definición, sin embargo, en tiempos recientes esta complexidad ha ido incrementando a un ritmo más acelerado que antes. La integración de nuevas tecnologías de generación, especialmente aquellas provenientes de fuentes de energías consideradas renovables, está incrementando la variabilidad e intermitencia del lado de generación; por otro lado, la inclusión de cargas más y más complejas, autos eléctricos, sistemas de almacenamiento térmico, etc. ha sido facilitado por el uso de tecnologías de la información y comunicación (Tics). Además el tamaño de los sistemas de potencia está creciendo con mayor número y tipo de interconexiones, incluso a nivel continental. En consecuencia, la planificación, operación y control de sistemas de potencia es una actividad cuya complejidad está en constante incremento, y requiere de herramientas y métodos para hacer frente a estos nuevos retos además de los tradicionales.

DIgSILENT PowerFactory es un programa para la modelación y simulación de sistemas de potencia que tiene más de 25 años en el mercado, y ha ido evolucionando en el tiempo para asimilar de forma adecuada los cambios pertinentes a los requerimientos de los más demandantes desarrollos tecnológicos y los intereses del sector eléctrico.

DPL (DIgSILENT Programming Language) es una poderosa herramienta, la cual es integrada en la aplicación estándar PowerFactory. DPL es comúnmente usado para automatizar la ejecución de simulaciones que de otro modo consumirían demasiado tiempo, pero su aplicación se puede extender muchísimo más allá.

DPL puede ser usado para procesar resultados, o para implementar rutinas que efectúen cambios secuenciales en la red y llamar a las funciones de cálculo de PowerFactory en cada paso.

Objetivo: Este entrenamiento avanzado está diseñado para que el participante reciba una compacta y eficiente introducción a los aspectos fundamentales de programación usando DPL.

Clases presenciales

1. Introducción al DPL: Rápido ejemplo

• Creando de un pequeño proyecto de ejemplo

• Creando un objeto de DPL command.

• Creando un filter para ser colocado dentro del objeto DPL command

• Escribiendo un DPL Script

2. Anatomía y Fisiología de un DPL

3. Escribiendo un DPL básico

• Mecanismos para acceder a los objetos de red

• Identificando, accediendo y modificando parámetros de objetos

• Creación de nuevos objetos usando DPL

• Moviéndose entre Folder y Object Contents

• Acceder a Study Cases

• Ejecutando Cálculos

• Accediendo resultados.

• Escribiendo en la Output Windows

4. Uso Avanzado de DPL Scripting

• Escribiendo DPL-Subcripts (uso de subrutinas en DPL)

• Uso de Vectores, Mapas y matrices en DPLBúsqueda topológica

• Leyendo datos y escribiendo resultados en External Files

• Especificando entradas y salidas en Results Files

• Trabajando con Archivos de Resultados

• Agregando Results Files al DPL Script

• Cargando un Result File en memoria

• Obtener datos desde el Results File

Un gran número de DPL Script ejemplos serán hechos durante el curso y otros serán entregados a los participantes. Entradas de datos usando .txt y .xls serán tratados. El uso de flujo de potencia probabilístico será usado como ejemplo central en el manejo de datos de entrada y salida, y se cierra las ejercitaciones con la automatización de simulaciones RMS: entrada y salida de datos. Algunos códigos en MATLAB serán entregados a los participantes para el post-procesado masivo de datos en complejos cálculos.

• Estudiantes de Postgrado y pregrado con un conocimiento avanzado de PowerFactory

• Investigadores en el área de análisis de sistemas de potencia.

• Ingenieros electricistas en labores de planificación, operación y control de sistemas de potencia

• Ingenieros electricistas consultores en análisis de sistemas de potencia.

• Ingenieros en computación, informática y sistemas con interés en modelación y simulación de sistemas de potencia.

Requisitos de ingreso: La programación en DPL es un tópico avanzado en el uso del PowerFactory. Por ser un curso avanzado se requiere que el participante tenga un comprensivo entendimiento del uso del PowerFactory y sus principales procedimientos y funciones de cálculo, además de estar familiarizado con el uso de los principales objetos dentro del ambiente PowerFactory.

El participante debe estar finalizado con algoritmos y diagramas de flujo, conceptos fundamentales de programación y estructuras de datos. Conocimientos previos de programación orientada a objeto, especialmente en lenguaje C++, además de conocimiento de manipulación y uso de objetos, son altamente beneficiosos en este entrenamiento.

Participantes que asistan a este entrenamiento pueden conseguir especialmente útil una lectura a los siguientes documentos:

• N. Wirth, Algorithms and Data Structures (1985 edition, updated for Oberon in August 2004. Pdf document available at ETH Zurich: http://www.ethoberon.ethz.ch/WirthPubl/AD.pdf).
  • Kernighan, Brian W.; Dennis M. Ritchie (February 1978). The C Programming Language (1st ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. ISBN 0-13-110163-3.

Requisitos de aprobación: Para la aprobación de este curso se exigirá un 100% de asistencia y nota superior a 4,0

Descuentos: 10% ex alumnos USACH y socios FUDEA

• Francisco M. Gonzalez-Longatt, PhD, SMIEEE, MIET, MCIGRE