Curso Entrenamiento DIgSILENT PowerFactory: Estabilidad en Grandes Sistemas de Potencia

Este curso teórico-práctico está completamente dirigido al uso del DIgSILENT PowerFactory como una poderosa herramienta para el análisis de estabilidad de sistemas eléctricos de potencia.
El contenido de este curso está destinado a abordar el problema de estabilidad de los grandes sistemas de potencia desde todos sus posibles enfoques. Se abordan los problemas clásicos de estabilidad angular (transitoria y oscilatoria), de tensión y de frecuencia. El enfoque es el empleo del DIgSILENT PowerFactory como una herramienta para la modelación y simulación en el problema de estabilidad en cada uno de los casos.
Este curso tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que se prevé la realización de ejercicios de aplicación trabajando con el programa, a fin de ayudar a la interpretación de los fenómenos teóricos y al mismo tiempo, comprender los mecanismos prácticos para lograr los resultados.

Objetivos

Los participantes en este entrenamiento disfrutaran de un panorama completo sobre los problemas de estabilidad y control de los grandes sistemas eléctricos, junto con una introducción a la modelación dinámica y entorno de simulación de DIgSILENT PowerFactory.
El curso incluye aspectos relacionados con aplicaciones en los sistemas de transmisión y una breve muestra de los sistemas industriales. Cubre los principios físicos de fenómenos de estabilidad en sistemas de potencia y los modelos matemáticos pertinentes para los generadores sincrónicos, máquinas de inducción, cargas, sistemas y excitaciones de las unidades y sistemas de gobernación.

Clases presenciales

1. Estabilidad en Sistemas Eléctricos de Potencia
  1. Estabilidad Oscilatoria (o Dinámica de pequeña señal)
  2. Estabilidad de Voltaje
  3. Estabilidad de Frecuencia

Por tratarse de un curso a nivel básico se requiere que el participante disponga de un conocimiento básico de las técnicas básicas usadas en DIgSILENT PowerFactory (sin embargo, sería altamente beneficioso). Buen manejo del ambiente Windows y aplicaciones como MS Office son requeridas.

Requisitos de ingreso: Estudiantes de post-grado, ingenieros encargados de planificación y operación de sistemas de potencia, personal operador de red, consultoras relacionadas con análisis de sistemas de potencia.

Requisitos de aprobación: Para la aprobación de este curso se exigirá un 100% de asistencia y nota superior a 4,0.

Descuentos: 10% ex alumnos USACH y socios FUDEA

• Francisco M. Gonzalez-Longatt, PhD, SMIEEE, MIET, MCIGRE