Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Curso Formación de Evaluadores de Conductores

Título: 
Curso Formación de Evaluadores de Conductores
Descripción y objetivos: 

Dentro de las múltiples funciones que se realizan al interior de los Departamentos de Tránsito de los municipios, y producto de los avances tecnológicos y de comunicación, con un usuario más demandante y exigente, se hace indispensable ir actualizando y profesionalizando al recurso humano que atiende este sector.  Para ir logrando lo anteriormente señalado, es que ha surgido la necesidad de crear un curso de perfeccionamiento dirigido a los funcionarios municipales que practican el examen práctico de conducción.

Para estos funcionarios, que tienen la responsabilidad de comprobar que los futuros conductores de vehículos motorizados poseen las capacidades necesarias para obtener la licencia de conductor, es de vital importancia la adquisición de un conjunto de competencias relacionadas con los procesos evaluativos donde se incorporan, entre otras, la ética profesional, el desarrollo de relaciones humanas, la medición de competencias y habilidades, reconociendo principalmente el rol del examinador práctico de conducción,  como un profesional que debe destacarse por su función frente a la sociedad, como pilar fundamental en la seguridad vial.

Estos ámbitos de desempeño que debe manejar el examinador práctico de conducción, le permitirán el empoderamiento necesario para tomar decisiones basadas en las competencias adquiridas, con la seguridad y dominio imprescindibles y requeridos para dar respuesta a la necesidad imperiosa de un sistema que sea cada vez más efectivo a la hora de otorgar una licencia para conductor.

Bajo estas premisas el presente Curso de Capacitación es una contribución y aporte a la formación continua de los examinadores prácticos permitiéndoles consolidar y/o fortalecer sus competencias para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de personas adultas, con especial atención a los postulantes a licencia de conductor

 

Objetivos: Desarrollar las competencias evaluativas necesarias para certificar procesos de enseñanza aprendizaje, vinculados a la conducta vial de los postulantes a licencia de conductor, considerando las características y requisitos exigidos por la normativa vigente, para la obtención de dicha licencia.

Metodología: 

La metodología de trabajo está concebida desde una mirada teórico – práctica, destinado a que los y las participantes desarrollen, profundicen y complementen sus prácticas evaluativas y, que mediante diversas actividades, pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

La metodología del curso abordará diversos aspectos:

Exposición Docente de los diversos temas, desde una perspectiva de diálogo y espacio de discusión.

Lectura bibliográfica comprensión y análisis de lecturas seleccionadas, para apoyar el proceso cognitivo y reflexivo de las temáticas tratadas.  Se espera que los participantes demuestren su capacidad de síntesis y claridad para formular una opinión personal y crítica, mediante fichas de lectura a realizar. 

Talleres de Aplicación, Reflexión y Discusión; Aprendizaje cooperativo;

Aprendizaje autónomo: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, por lo que las estrategias y técnicas docentes propuestas responden a la necesidad de que los estudiantes aprendan a pensar y trabajar independientemente. 

Temario: 

Módulo 1: Los Cambios en el Sistema

Módulo 2: Ética y Responsabilidad Social

Módulo 3: Competencias y Habilidades Comunicativas

Módulo 4: La evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje

Módulo 5: Aplicación de Instrumentos de Evaluación para certificar aprendizajes

Dirigido a: 

Examinadores prácticos que se desempeñan en las Direcciones de Tránsito de las Municipalidades.

Conductores que posean Licencia de Conducir profesional y que deseen trabajar como examinadores prácticos / teóricos en las Direcciones de Tránsito de las Municipalidades.

Requisitos Postulación: 

Poseer Licencia de enseñanza media,

Académicos o relatores: 

·         CAROLINA JORQUERA MARTÍNEZ.

Licenciada en Psicología, Mención de Especialización en Psicología Educacional. Magister En Educación Con Mención En Curriculum Y Evaluación, Facultad de Educación Universidad de Santiago de Chile. Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Interculturalidad.  Relatora experta en cursos de desarrollo humano para la unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

·         ERIC RAVEST CONCHA

Profesor de Educación Técnico Profesional.  Magister© en Psicología Educacional, de la Universidad de Santiago de Chile USACH. Técnico Mecánico en Motores de Combustión Interna. Relator experto en cursos de Formación por Competencias para la unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

·         CARLOS VILLEGAS AZAGRA.

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales.  Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales. Magister en Historia, mención Historia de Chile. Universidad de Santiago de Chile.  Relator experto en las cátedras de, Metodología y Didáctica para los Programas de Postítulos de Mención.   Relator experto en cursos de Didáctica y Planificación para la unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

·         ADÁN CARO CATALÁN.

Profesor de Estado en Castellano.  Licenciado en Educación en Castellano. Universidad de Santiago de Chile. Magíster © en Educación con mención en Currículum y Evaluación. Relator experto en las cátedras de Evaluación de los Aprendizajes, Competencias Comunicativas, Metodología y Didáctica para los Programas de Postítulos de Mención.   Relator experto en cursos de Evaluación, Didáctica y Planificación en Educación Continua de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

·         VIRNA GALAZ CASTELLÓN

Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales.  Licenciada en Educación en Historia y Ciencias Sociales.   Relatora experta en cursos de Didáctica y Planificación para la unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

•              MARITZA CABEZA MUÑOZ

Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales.  Licenciada en Educación en Historia y Ciencias Sociales. Magister en Psicopedagogía.  Relatora experta en cursos de Didáctica, Estrategias Metodológicas, Evaluación, Planificación y Curriculum para la unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Facultad o Centro: 
Humanidades
Área del conocimiento: 
Humanidades
Codigo Sence: 
N/A
Sede del programa: 
Avda. Ricardo Cumming Nº 92. Providencia.
Duración: 
60 horas
Jornada: 
Diurno
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
09:00 a 18:00 horas
Fecha de inicio y término: 
De Lunes, Abril 20, 2015 hasta Miércoles, Abril 29, 2015
Valor: 
$280.000
Formas de Pago: 
Efectivo
Director del Programa: 
Victor Martínez Alvarez
Contacte al encargado(a) del programa: 
María Eliana Gálvez
Teléfono: 
_
maria.galvez@usach.cl
http://educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/curso_curso_formacion_de_evaluadores_de_conductores.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales