Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Curso Modelación en WRF-ARW y Análisis Estadístico con OpenAir-Project

Título: 
Curso Modelación en WRF-ARW y Análisis Estadístico con OpenAir-Project
Descripción y objetivos: 

Este curso le permite al alumno analizar estadísticamente,  modelar y simular las variables meteorológicas para ser usadas en modelos de dispersión y fotoquímicos de calidad del aire.

 

Modelación y Simulación con WRF-ARW

Para el buen funcionamiento del modelo meteorológico, se recopila toda la información necesaria para la correcta aplicación de las herramientas de modelación. En particular, la topografía del dominio (elevación del terreno, uso de suelos), la meteorología de superficie (estaciones monitoras), meteorología de altura (radiosondeos), bases de datos de calidad del aire y emisiones, etc.

La elección de cada una de las bases de datos utilizadas y de cada uno de los parámetros de modelación (ejemplo, categorías de uso de suelo, elevación, rugosidad superficial, albedo, razón de Bowen, flujo de calor de suelo, etc.) se acompaña de un informe que indique la metodología utilizada en su elección, los argumentos para ello, base científica, técnica y práctica.

 

Análisis Estadístico con OpenAir-Project

Según la Guía de Modelos de Calidad del Aire del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA), es de suma importancia realizar un análisis riguroso de la data de calidad del aire y meteorológica de la zona de estudio, así como de un robusto análisis del desempeño de los modelos meteorológicos.

Para lograr estas exigencias del SEA, existen distintos paquetes estadísticos, pero el más exitoso y premiado ha sido el OpenAir-Project.

El OpenAir-Project es un sistema de intercambio de conocimientos del Consejo de Investigación del Medio Ambiente (NERC) de Inglaterra que tiene como objetivo proporcionar una colección de herramientas de código abierto para el análisis de datos de la contaminación del aire. El OpenAir-Project está dirigido por el Environmental Research Group del King's College de Londres, con el apoyo de la Universidad de Leeds. Para operar este software se requiere tener instalado el paquete estadístico R-Project.

 

Nuestra Universidad tiene gran experiencia en el análisis estadístico de la data meteorológica y de calidad del aire de las distintas redes de monitoreo de Chile, y por supuesto, del análisis de desempeño del modelo WRF con OpenAir-Project.

Temario: 

Módulo I

Conceptos básicos en calidad del aire y contaminación atmosférica

Módulo II

Fundamentos de física atmosférica y meteorología

Módulo III

Instalación y uso del paquete estadístico OpenAir-Project para redes de monitoreo de calidad del aire.

Evaluación de cumplimiento de normas de calidad del aire.

Módulo IV

Introducción al modelo WRF-ARW

Uso del sistema de modelación WPS

Uso del sistema de modelación WRF

Post procesamiento de resultados de WRF con software NCL

Módulo V

Análisis del desempeño del modelo WRF con software OpenAir-Project

Interpretación de resultados según Guía de Modelos de Calidad del Aire del SEA

Herramientas de importación y exportación de datos

Dirigido a: 

El curso se dirige a profesionales de empresas consultoras medioambientales, empresas privadas del sector productivo y energético, y profesionales de instituciones públicas, particularmente a Ingenieros Mecánicos, Químicos, Recursos Naturales, y Ambientales, y profesionales del área de Geografía o equivalente.

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso:

Los interesados deben ser Ingenieros, licenciados en ciencias químicas o físicas, y otros profesionales o especialistas con formación mínima de 4 años de estudios y experiencia en recursos naturales o procesos ambientales.

Para postular se solicita hacer envío de formulario de inscripción, curriculum vitae y fotocopia de carnet de identidad.

 

Requisitos de aprobación: Para aprobar se requiere tener promedio de notas superior a 4.0

Académicos o relatores: 

- Dr. Luis Alonso Díaz Robles: Ingeniero Civil Químico, USACH, Doctor en Ingeniería Ambiental mención contaminación atmosférica de la Universidad de Tennessee, EE.UU. Más de 15 años de experiencia en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica. Especialista en modelación de la calidad del aire.

- Mg. y Dr. (c) Ernesto Pino Cortés: Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Destaca en su participación en proyectos como especialista en inventario de emisiones, proceso de combustión, medición isocinética y monitoreo de emisiones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                -Srta. Valeria Campos Bravo, Ingeniera Civil Química experta en OpenAir-Project.

Facultad o Centro: 
Ingeniería
Departamento: 
Departamento de Ingeniería Química
Área del conocimiento: 
Ingeniería y Tecnología
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
36 horas
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Viernes de 17:00 a 22:00 horas y sábado de 09:00 a 14:00 hrs.
Fecha de inicio y término: 
Viernes, Noviembre 17, 2017
Valor: 
$ 725.000
Formas de Pago: 
Efectivo
Director del Programa: 
Dr. Alonso Díaz Robles
Contacte al encargado(a) del programa: 
Luis Alonso Díaz Robles
Teléfono: 
56 2 2718 1809
calidadaire@usach.cl
http://educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/curso_modelacion_en_wrf-arw_y_analisis_estadistico_con_openair-project.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales