Curso Técnicas para la Compensación de Energía Reactiva en Baja Tensión

Curso Técnicas para la Compensación de Energía Reactiva en Baja Tensión

Objetivos

Identificar la importancia de la operación de una instalación eléctrica de baja tensión con un factor de potencia en rangos normativos considerados como aceptables. Tanto desde el punto de vista técnico, como el de la facturación.
El participante logrará las habilidades que le permitirán dimensionar una solución que compense la energía reactiva y regule el factor de potencia de la instalación a un valor normativamente aceptable, independiente del equipo que produzca la descompensación de energía reactiva. Lo anterior, será posible ante la ausencia o presencia de fenómenos de distorsión armónica, por lo que el participante podrá lograr las condiciones de mejora ante cualquier evento.

Para esto, los objetivos específicos son:

• Entregar las bases conceptuales sobre el control de reactivos y las razones para corregir el factor de potencia.
  • Entregar las bases tecnológicas necesarias para conocer diferentes formas de determinar el nivel de compensación de reactivos y filtrado de armónicos que mejoren la calidad del suministro eléctrico.
  • Entregar las herramientas para visualizar en teoría y práctica los inconvenientes que se presentan debido al mal factor de potencia y la presencia de armónicos en una instalación eléctrica.

Clases presenciales

1. Factor de potencia (Sala de clases: 2 horas)

2. Tipos y topologías de compensación reactiva (Sala de clases: 1 hora)

3. Métodos de cálculo de energía reactiva (Sala de clases: 3 horas)

4. Compensación de energía reactiva en transformadores y motores asíncronos (Sala de clases: 1 hora, Taller/Laboratorio: 6 horas)

5. Dimensionamiento de un banco de condensadores en redes con contaminación armónica (Sala de clases: 5 horas)

6. Soluciones a la compensación en redes con armónicos (Sala de clases: 3 horas, Taller/Laboratorio: 3 horas)

El curso está dirigido a profesionales y técnicos ligados a la ingeniería eléctrica en las áreas  de proyectos eléctricos y mantención en empresas que requieran integrar a sus procesos industriales nuevas tecnologías en la regulación del factor de potencia y dar respuestas a los problemas de calidad de energía.

Requisitos de ingreso: El curso está dirigido a profesionales y técnicos ligados a la ingeniería eléctrica en las áreas de proyectos eléctricos y mantención en empresas que requieran integrar a sus procesos industriales nuevas tecnologías en la regulación del factor de potencia y dar respuestas a los problemas de calidad de energía.

Requisitos de aprobación: Para la aprobación de este curso se exigirá un 100% de asistencia y nota superior a 4,0.

Descuentos: 10% ex alumnos USACH y socios FUDEA

• Ing. Eleodoro Rojas Pozo