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Universidad de Santiago de Chile

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Diplomado en Cultura Inmaterial: Patrimonio gastronómico y artesanal de Chile

Título: 
Diplomado en Cultura Inmaterial: Patrimonio gastronómico y artesanal de Chile
Descripción y objetivos: 

En este diplomado buscamos conocer, indagar y valorar el patrimonio alimentario y artesanal del país. Busca entregar a los participantes, herramientas para lograr  la patrimonialización de productos típicos y lograr vías de desarrollo para los mismos, en busca de transformarlos en un anclaje necesario para el desarrollo económico.

 

Objetivos:
- Conocer, indagar y valorar la dimensión cultural, patrimonial e identitaria de los productos típicos chilenos: 1. bebidas (pisco, pajarete, pipeño, asoleado, terremoto, cola de mono, vinos en general) 2. alimentos (merkén, quinoa de Paredones, sal de Cáhuil, atún de Isla de Pascua, langosta de Juan Fernández, cordero magallánico, cordero de secano, dulces de La Ligua, cochayuyos etc)  3. artesanías (cerámicas, tejidos, mimbres de Chimbarongo, tejidos de La Ligua, etc) - desde una mirada multidisciplinaria incluyendo historia, paisaje, fiestas, turismo, rutas y aspectos socio-económicos; focalizado en el desarrollo de cada producto y su devenir histórico.

-Valorar la identidad como atributo de los bienes y servicios gastronómicos, turísticos y artesanales.

-Generar encadenamientos productivos entre los distintos actores sobre todo entre las Pymes turísticas (gastronomía y hostelería) y los productores de vinos, alimentos y artesanías.

-Movilizar el patrimonio gastronómico-cultural como herramienta de desarrollo territorial

Metodología: 

Clases expositivas realizadas por los profesores. Lectura de material bibliográfico. Discusión en forma de talleres.

 

 

Temario: 

 

 

Plan de estudio:

1.Productos Típicos en América Latina y Chile: moda, economía y política.
 

Europa ha desarrollado sus regiones a través del fortalecimiento de los productos típicos y otras industrias, principalmente, porque ha definido su identidad y la identidad de cada uno de sus productos, generando un gran atractivo turístico que invita a vivir una experiencia y a saborear un territorio. De esta manera se explica por qué Europa ha desarrollado más de 700 Denominaciones de Origen de alimentos, bebidas y artesanías, permitiendo que los productores mejoren su calidad de vida, permanezcan en su lugar de origen, inhibiendo la migración campo-ciudad, y se transformen en empresarios del sector turístico y productivo.

 

Este módulo dará cuenta del itinerario histórico y cultural de los productos típicos en América Latina y, particularmente, en Chile. Se revelarán los principales hitos sociales, económicos y políticos que provocaron el auge y la caída de estos productos típicos; al tiempo que planteará nuevos desafíos para el continente. Asimismo, se expondrán los casos de aquellos productos que lograron sobrevivir a los embates del tiempo, desarrollando DO exitosas, como el tequila en México, el singani en Bolivia, el café de Colombia, la cachaza de Brasil y el pisco de Perú y Chile.
 

2.Productos Típicos con Rutas Patrimoniales: identidad, territorio, turismo y desarrollo.

 

Los productos típicos son motor de desarrollo rural y campesino. El territorio se identifica con sus productos y viceversa. Esta unión (producto-territorio) es un símbolo de seducción, trasforma un espacio geográfico en sinónimo de experiencia, gozo y ocio. El siguiente módulo dará a conocer algunos casos exitosos de territorios vinculados a un producto típico. Particular interés se prestará a los productos de Europa. Se explicará cómo este continente ha logrado desarrollar sus territorios gracias a sus productos típicos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes al colocar en el mercado, tanto al producto como al paisaje cultural del mismo. Se mostrará la estrategia esgrimida por los productores europeos en el espacio geográfico productivo y en cada lugar de la política, social y económica. 

 

3. Patrimonialización del paisaje cultural y los productos típicos

 

En este módulo se exhibirán las distintas formas de patrimonialización existentes en Chile y el Mundo para el paisaje cultural y los productos típicos. Se presentarán los conceptos de Denominación de Origen, Indicación Geográfica, Marca Colectiva, Marca Certificada, Tesoros Humanos y Patrimonios de la Humanidad. Además, se mostrarán los principios para investir los productos típicos chilenos con estos títulos.

 

4. Historia y cultura de los Productos chilenos.

Conocer e identificar los productos típicos con fuerte arraigo patrimonial de Chile, es el principal objetivo de este módulo.

Se entregará información sobre la naturaleza de cada producto, su proceso de surgimiento y consolidación. También se van a mostrar los vínculos que a lo largo de su devenir histórico, ha construido con su territorio de referencia, con los paisajes culturales y con otros productos similares. Se va a aportar un relato histórico como herramienta que genera valor agregado y fortalece la identidad del producto.

 

Dirigido a: 

El Diplomado está orientado a personas interesadas en conocer, investigar y valorar la dimensión cultural y patrimonial gastronómica y artesanal de Chile.

Requisitos Postulación: 

 

 

Requisitos de ingreso:

Copia certificado de nacimiento, currículo vitae, entrevista

 

Requisitos de aprobación: nota 4.0, 80% asistencia

Académicos o relatores: 

- Christian Alvan Gonzalez-Ponce

Chef Puralma. Doctor en Antropología (Universidad de Barcelona). Economista – MBA – Universidad de Boston. Más de 20 años de experiencia, nacional e internacional, con gran dominio de costos y enfocado a los resultados. Ha realizado múltiples actividades en la industria alimenticia y hotelera, tales como Alimentación colectiva, Restauración, I+D y Hotelería, Retail y comercio. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Europa, Caribe, África y  Sudamérica. Posee altos Estándares de Calidad y servicio, comprometido al éxito colectivo de la operación, fuerte orientación al control de costes, amplios conocimientos en resolución de conflictos, atención de clientes. Como antropólogo culinario ha desarrollado estudios y asesorías en América, Europa y África sobre las influencias de los descubrimientos de nuevos productos y alimentos en las  diferentes migraciones humanas durante los siglos IV y XXI  y su aporte a las diferentes culturas y la influencia de ellas en la creación de nuevas culturas y su interacción en la conformación de la identidad de cada civilización.

 

-Pablo Lacoste

Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Estudios Americanos (USACH). Profesor titular Usach. Autor de 12 libros y 69 artículos en revistas académicas internacionales, buena parte de ellos sobre patrimonio alimentario.

 

-Fernando Andrés Mujica Fernández
Gastrónomo (FESUC), Sommelier Profesional (Escuela de Sommeliers de Chile). Se ha desempeñado como chef ejecutivo de distintos restaurantes de Santiago y como sommelier en la viña Concha y Toro. Esto le ha llevado a conocer a fondo el Canal Horeca y los productos agroalimentarios. En los últimos años se ha desempeñado como investigador en proyectos de historia y cultura agroalimentaria. Autor de una decena de capítulos de libros y artículos publicados en revistas académicas sobre Construcción del gusto, patrimonio enologico, patrimonio alimentario.

 

-Michelle Malen Lacoste Adunka. Profesora de Enseñanza Media y Superior de Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Coautora de numerosos artículos y capítulos de libro sobre patrimonio alimentario: pescadores artesanales, aguardientes, jamón de Chiloé, pajarete, vinos, etc.

 

 -Amalia Castro San Carlos

Licenciada en Historia por la Universidad Finis Terrae, Master en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid, DEA de Estudios Superiores por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, cursa el Postdoctorado en el Instituto IDEA, Universidad de Santiago de Chile. Ha participado como investigador (asociado y titular) en tres proyectos Fondecyt y proyectos de alcance social como FIC, además de más de 10 años de experiencia en docencia de pre y posgrado. Cuenta con más de 43 publicaciones relativas a la cultura alimentaria, entre artículos científicos, capítulos de libros y ponencias a seminarios y congresos.

Facultad o Centro: 
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Departamento: 
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Área del conocimiento: 
Ciencias Sociales
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Román Díaz 89 Providencia Metro Salvador INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Duración: 
120 horas
Jornada: 
Diurno
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Sábados de 09:30 a 14:00 hrs.
Fecha de inicio y término: 
De Sábado, Agosto 26, 2017 hasta Sábado, Enero 13, 2018
Valor: 
$650.000 + matrícula $51.600.-
Formas de Pago: 
Pagaré
Efectivo
Director del Programa: 
Pablo Lacoste
Contacte al encargado(a) del programa: 
Carmen Bravo
Teléfono: 
227181357
diplomadosidea@usach.cl
http://educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_en_cultura_inmaterial_patrimonio_gastronomico_y_artesanal_de_chile.pdf

Solicitud cursos especiales

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