Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon

Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Título: 
Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Descripción y objetivos: 

 

Este programa apunta a capacitar a profesionales para que puedan impartir docencia del español como lengua extranjera mediante una reflexión constante en relación a la lengua y a los procesos de enseñanza-aprendizaje con un fuerte énfasis en la didáctica del aula.

 

Objetivos: Habilitar a profesionales con formación lingüística para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), mediante la potenciación de sus habilidades para el análisis, selección, planificación y evaluación de secuencias didácticas y estrategias evaluativas que tengan como referencias marcos teóricos, proyectos curriculares, propuestas didácticas e investigaciones empíricas actualizados.

Metodología: 

El curso tiene una modalidad que combina aspectos teóricos, curriculares y prácticos vinculados con la enseñanza de ELE. Para abordarlos, se proponen diferentes tipos de actividades de aprendizaje: exposiciones interactivas, reflexión sobre la base de un dossier de lecturas seleccionadas, formulación de secuencias didácticas y producción de material de aprendizaje.

Temario: 

- Módulo 1: Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza ELE
- Módulo 2: Didáctica para la enseñanza ELE I
- Módulo 3: Recursos didácticos y estrategias de evaluación para ELE II
- Módulo 4: Didáctica para la enseñanza de ELE III
- Módulo 5: Interculturalidad para la enseñanza de ELE
- Módulo 6: Didáctica para la enseñanza de ELE III

Dirigido a: 

Hablantes competentes del castellano; Profesores de castellano, inglés y otros idiomas; Traductores e intérpretes; Licenciados en lingüística y literatura

Requisitos Postulación: 

Requisitos de ingreso:

Estar en posesión de un título profesional, aprobar un examen de suficiencia en el manejo del castellano (gramática, ortografía y redacción; entrevista personal)

 

Requisitos de aprobación:
La nota de aprobación mínima para cada asignatura es de 4,0 y un mínimo de 70% de asistencia.

Académicos o relatores: 

Dra. (c) Raquel Rubio – Directora del Programa

Candidata a Doctor en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora entre 2001 - 2006 en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokio. Se ha desempeñado en la enseñanza del idioma español y japonés tanto en Chile como en Japón por más de diez años. Ha participado en congresos de profesores de enseñanza del español y de japonés. Es miembro de la Asociación de Filología y Lingüística de América Latina (ALFAL), de la Asociación Japonesa de Hispanistas y del Grupo de Investigación de la Enseñanza de Español (GIDE). Sus áreas de interés para investigación son: Didáctica de lenguas extranjeras, Análisis del discurso e Interculturalidad y Lengua y cultura japonesa. Es corresponsable del proyecto “Enseñanza de Español para Haitianos: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua”.

Dr. Manuel Rubio

Profesor de castellano por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en Educación por la Universidad de Chile y doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Principal del proyecto FONDECYT/Iniciación 1130010 titulado “Desarrollo de la producción escrita en escolares básicos: un análisis desde la lingüística sistémico funcional” y es responsable del proyecto “Enseñanza de Español para Haitianos: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua”. Su línea de investigación se relaciona con la producción escrita y la enseñanza de lenguas. Actualmente es el Director del Programa de Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile y es Profesor Asociado del Departamento de Lingüística y Literatura.

Dra. Maritza Farlora

Licenciada en Literatura y Lingüística,  profesora de castellano por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Doctora en Lingüística por la misma institución. Realiza docencia universitaria en postgrado, en el área de Lingüística aplicada al español como lengua extranjera (ELE). Coordina programa de postgrado en Gestión Cultural (UPLA). 

Dra. María del Saz

Doctora en Lengua y Lingüística Inglesa por la Universidad de Sevilla (España). Ha sido docente de español en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), docente de inglés en la Universidad de Sevilla, y actualmente es profesora asociada en la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses se centran en la fonética articulatoria, acústica y perceptiva, la variación y el cambio lingüístico, y en las tecnologías del lenguaje.

Mg. Paula Venegas

Profesora de Inglés por la  Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Sun Valley High School, North Carolina, Estados Unidos. Profesora de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Administración y Economía y Profesora de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Embajada de los Estados Unidos en Santiago Chile.

Mg. Néstor Singer

Traductor con mención en inglés-japonés por la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado de Español como Lengua Extranjera por la Pontificia Universidad Católica de Chile,  MA TESOL (Teacher Education) por The University of Manchester y Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado en la enseñanza del idioma inglés y capacitación docente en el sector público y privado de Chile por más de diez años. Ha publicado artículos y participado en congresos con ponencias relacionadas con la enseñanza de idiomas para propósitos específicos, en particular en estudios de traducción y ELE. Es corresponsable del proyecto “Enseñanza de Español para Haitianos: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua” llevado a cabo por el Departamento de Lingüística y Literatura y es investigador principal del DICYT 031651SC titulado “Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera”, que busca establecer el desarrollo y evolución de las representaciones sociales de los estudiantes. Actualmente se desempeña como coordinador del área de inglés en la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción.

 

Facultad o Centro: 
Humanidades
Departamento: 
Departamento de Lingüística y Literatura
Área del conocimiento: 
Humanidades
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
7 meses
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Lunes y miércoles 18:45 a 21:15
Fecha de inicio y término: 
De Lunes, Julio 3, 2017 hasta Jueves, Enero 18, 2018
Valor: 
$ 1.001.600.-
Formas de Pago: 
Débito
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Dra. (c) Raquel Rubio
Contacte al encargado(a) del programa: 
Alicia Sartori
Teléfono: 
22718333
alicia.sartori@usach.cl
http://educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_en_ensenanza_de_espanol_como_lengua_extranjera_0.pdf

Solicitud cursos especiales

Solicitud cursos especiales