Diplomado en Gestión de Calidad para Técnicos de Laboratorio Clínico, Forenses y Servicios de Sangre

El programa del Diplomado en Gestión de Calidad Orientada a Laboratorios Clínicos, Toxicológicos, Forenses y Servicios de Sangre del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología está enfocado a responder a la necesidad mundial de implementar estándares de acreditación para laboratorios clínicos basados en conceptos de gestión de calidad. En este contexto el papel de los técnicos de laboratorio es fundamental. Como resultado de este programa esperamos insertar a los estudiantes en el contexto mundial de acreditación en base a norma ISO 15189 y el impacto que esto tiene en las prestaciones de salud en sus respectivos lugares de trabajo. Estándares de acreditación para laboratorios clínicos basados en conceptos de aseguramiento de la calidad analítica y gestión de calidad. Debido a esto el núcleo de este programa son un adecuado conocimiento de la estadística y metrología asociada a asegurar la calidad analítica de los resultados de laboratorio clínico. Como resultado de este programa esperamos insertar a los estudiantes en el contexto mundial de acreditación en base a norma ISO 15189 y el impacto que esto tiene en las prestaciones de salud en sus respectivos lugares de trabajo.

Objetivos:

Preparar a técnicos de laboratorios clínicos, servicios de sangre, laboratorios toxicológicos y forenses para cumplir las funciones técnicas y de gestión propias de su actividad, de acuerdo con estándares de calidad internacionales, proporcionándoles los conocimientos y destrezas para participar y mejorar un Sistema de Gestión de Calidad.

Clases presenciales. Cada módulo tiene una prueba final con nota (1.0 a 7.0)

Plan de Estudio:

1. Sistemas de Gestión de Calidad.

2. Documentación en el Sistema de Calidad.

3. Fase pre-analítica

4. Fase analítica.

5. fase post-analítica

6 Bioseguridad y riesgo.

Técnicos de Nivel Superior o equivalentes de cualquier carrera vinculada al quehacer de los laboratorios clínicos ya sean para humanos o veterinarios.

Requisitos de ingreso:
Ser profesional de laboratorio clínico en posesión de título de Técnico de Nivel Superior u otro profesional afín.

Requisitos de aprobación:

Aprobar los cursos con nota mínima final 4,0 (escala de 1.0 a 7.0) y tener un porcentaje de asistencia de 80%.

-          QF Milena Monari

-          BQ Natalia Serrano

-          TM. Jorge Pineda

-          QF. Isabel Cadiz

Química y Biología
Departamento de Biología
Ciencias Exactas y Naturales
NA
Diurno
Viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 17:00 hrs.
De Viernes, Junio 30, 2017 hasta Viernes, Diciembre 15, 2017
$700.000 + matricula