Diplomado en Gestión Editorial: Teorías y Prácticas del Libro

Diplomado en Gestión Editorial: Teorías y Prácticas del Libro

En el contexto actual, es norma general admitir que la explosión de iniciativas editoriales emergentes ha tenido una gran relevancia en la difusión de nuevos autores, contenidos y formatos. Muchos de ellos, sin embargo, antes de ser explotados en toda su capacidad, han sido absorbidos por las grandes corporaciones editoriales, quienes agregan su experiencia para convertir esos productos en libros ampliamente difundidos y vendidos, perdiendo, en algunos casos, su calidad de objeto de culto. ¿Cómo puede una iniciativa emergente aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan?   ¿Cuáles son los pasos que se necesitan para realizar con éxito una iniciativa editorial con énfasis cultural, en armonía con las exigencias del mercado?  Este Diplomado pretende responder a esas interrogantes, enfocándose en los aspectos relacionados a la creación de libros en ediciones convencionales o electrónicas, literarias o científicas. Además, entrega herramientas para que los interesados en desempeñarse en este campo tengan una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas o enriquecer las ya existentes.

Objetivos: Actualizar las nociones de los alumnos en relación al trabajo de las editoriales emergentes en el mundo, con énfasis en Chile y Latinoamérica. Proporcionar los conocimientos fundamentales para la creación de una editorial y de un catálogo, ya sea en medios digitales o tradicionales (teórico/práctico). Realizar un taller práctico de creación de editoriales y colecciones de libros a lo largo del diplomado. Debatir sobre la importancia del trabajo editorial en el Fomento Lector de nuestro país. Analizar las posibilidades con las que cuentan hoy en día los proyectos editoriales para su funcionamiento y desarrollo. Introducir a los alumnos en la edición electrónica presentando sus beneficios y desventajas, tendencias y los cambios al modelo de negocio tradicional del libro. Conseguir que los alumnos sean capaces de corregir, editar y publicar un texto.

ases expositivas realizadas por los profesores.

Taller teórico-práctico de creación de editoriales y colecciones.

Lectura de material bibliográfico.

Exposiciones de profesores invitados.

Seguimiento y análisis de temas contingentes.

Trabajos en equipo, ejercicios interactivos y prácticos

1.       ¿Qué es una editorial?: revisión de una labor cultural, el rol del editor y su importancia. Situación del libro en Chile y el mundo: historia, actualidad y perspectivas.

2.       Creación de editoriales: el paso a paso de un proyecto complejo.

3.       Herramientas para la construcción de un libro, hasta el producto final (elementos de corrección, diagramación, diseño, materiales, etc.), derechos de autor, programación de publicaciones, costos, agentes, marketing, ventas y otros elementos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto editorial.

4.       Edición literaria y general: Textos escolares; textos narrativos y técnicos; textos literarios y de artes.

5.       Ebooks: cambio de paradigma, formatos, tendencias, proyectos digitales y distribución global.

6.       Difusión del trabajo editorial: promoción de editoriales en prensa y otros medios.

7.       La marca de la experiencia: encuentro con profesionales del libro en diferentes ámbitos (agentes, editores, autores, etc.).

El Diplomado está orientado a personas que, por motivos de su actividad o interés, necesiten conocimientos más profundos en cuanto a la edición de libros de distintas temáticas, en formato papel o electrónico.

Documentos: enviar CV y certificado de nacimiento a diplomadosidea@usach.cl

-          Pedro Pablo Guerrero

Periodista, Magíster de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile, y Doctor en Literatura Hispanoamericana. de la Universidad Católica de Chile. Posee más de dos décadas vinculado al periodismo cultural, y gran parte de su trabajo periodístico lo ha realizado en El Mercurio, tanto en la Revista de Libros y el suplemento Artes y Letras.

-          Javier Sepúlveda Hales

Director de E-Books Patagonia.

-          Galo Ghigliotto

Director de Editorial Cuneta y organizador de la Furia del Libro, feria de editoriales independientes.

-          Carlos Cociña

Editor y poeta. Consultor editorial independientes.

-          Alvaro Matus

Periodista. Ha trabajado cubriendo el sector de libros en la revista Qué Pasa y el diario El Mercurio. fue editor de la sección Cultura de La tercera, medio en el que hoy es columnista. Fue editor de Ocho Libros y actualmente lo es de Editorial Hueders.

-          Paloma Paola Bravo

Licenciada en Humanidades y Comunicaciones. Desde el año 2009 trabaja en Editorial Cuarto Propio donde realiza labores de producción, corrección y edición. Está a cargo de la difusión, prensa de los libros y organización de las actividades que cada texto requiere para su máxima visibilización.

-          Mirta Jara

Magister en Comunicación Social de la Universidad de Chile (1994)

Licenciada en Educación de la Universidad de Santiago de Chile (1984)

Profesora de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Santiago de Chile (1983). Julio 2007 a la fecha en Empresa Editora Zig-Zag S.A., Gerente Editorial de Textos Escolares. Le corresponde la gestión, administrativa, pedagógica y financiera, selección de autores, seguimientos y acciones

para el logro de las metas.

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)
Ciencias Exactas y Naturales
Na
Instituto de Estudios Avanzados, IDEA Román Díaz 89, Providencia, Metro Salvador.
Diurno
Sábados de 9:30 a 13:30 horas