Educación Continua

Universidad de Santiago de Chile

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Diplomado en modelo de negocio para emprendimiento empresarial y tecnológico

Título: 
Diplomado en modelo de negocio para emprendimiento empresarial y tecnológico
Descripción y objetivos: 

El programa tiene el propósito de preparar emprendedores en el método de desarrollo del modelo de negocio de una actividad empresarial existente, así como de un proyecto de negocios. Los participantes conocerán los conceptos sustantivos junto con los componentes de aplicación práctica fundamentales claves, necesarios para llevar a cabo un eficiente modelamiento de negocios. Asimismo, la técnica para integrar el modelo de negocio en un plan de negocios; cuando se está en búsqueda de financiamiento de capital de inversión para implementar emprendimientos en la realidad del mercado nacional. 

 

Objetivos

Entregar al participante los conocimientos prácticos y herramientas necesarias y suficientes para elaborar de manera efectiva determinado modelo de negocio en actividades empresariales desde una comprensión aplicada, que le permitirá:

 

§    Un manejo eficiente del método de desarrollo práctico del modelo de negocio

§    Formular una efectiva propuesta de valor de productos de negocios.

§    Preparar el plan de negocios de proyectos en busca de capital de inversión

§    Realizar una integración eficiente de modelo de negocio con plan de negocios.

 

Metodología: 

Se plantean clases teórico prácticas donde el docente explica los conceptos en forma aplicada, mediante el desarrollo de casos con ejercicios ilustrativos de cada componente de bloques del modelo, lo que permitirá al participante obtener una adecuada comprensión de cada elemento que aplica y así ir avanzando guiadamente en la elaboración de cada fase de su proyecto de trabajo del diplomado, vale decir, aprenderá haciendo; articulando el saber cómo (know how) y el saber por qué (know why)

 

El método de enseñanza-aprendizaje, es mediante trabajo práctico -aprender haciendo- a través de la construcción de modelo de negocio del proyecto que el participante debe elaborar durante el diplomado. La aplicación del modelo en el proyecto del participante se realizará paso a paso siguiendo la metodología secuencial de bloques -expuesta en el libro material de estudio que recibe cada alumno- debiendo el participante presentar avance de cada bloque, el cual será evaluado y calificado por parte del docente. Posteriormente, la articulación de cada bloque que el participante ha elaborado de su proyecto, pasan a conformar el proyecto de trabajo final del diplomado, teniendo la oportunidad de mejorar desarrollos específicos en los bloques trabajados y presentados anteriormente. Esta modalidad permite al participante subsanar posibles insuficientes previas en la calidad de desarrollo de determinados componentes de los bloques, y así poder elaborar y presentar un consistente trabajo completo de proyecto del diplomado, con lo cual está obteniendo un efectivo aprendizaje de aplicación práctica del método de desarrollo del modelo de negocio, que es el objetivo central del diplomado.

Temario: 

MÓDULO 1: Introducción y contexto situacional de negocios Pyme en Chile (19 horas)

·           La idea de negocios, características del mercado negocios Pyme en Chile

·           Ciclo operacional de una actividad de negocio Pyme; elementos sustantivos

·           Viabilidades de un proyecto de negocios Pyme; condiciones del éxito

·           ¿Qué es y para qué sirve un modelo de negocio?

·           Diferencia y complementariedad entre modelo de negocio y plan de negocios

·           Desarrollo de clientes; Método Lean Startup 

 

MÓDULO 2: Enfoque modelo de negocio de emprendimiento empresarial (14 horas)

·           Principales aspectos de diseño del modelo de negocio

·           Enfoque de competitividad, innovación, valor de mercado, precio del producto

·           Competidores; ventajas y desventajas comparativas, ventajas competitivas  

·           Propuesta de valor del negocio; componente fundamental clave del modelo

·           Estructura del modelo, lógica de la articulación funcional de componentes

 

MÓDULO 3: Aplicación práctica modelo de negocio de emprendimiento empresarial (84 horas)

·           Aplicación 1er. bloque: características producto y segmento cliente, qué quiere el cliente, factores de competitividad relación producto-cliente 

·           Desarrollo casos prácticos; caracterización producto, segmentación cliente

·           Aplicación 2do. bloque: competencia, características su producto, ventajas y desventajas comparativas, factores competitividad perspectiva competidores

·           Desarrollo casos prácticos; producto de competidores, diferencias comparativas, focalización ventajas-desventajas comparativas

·           Aplicación 3er. bloque; diseño propuesta de valor, factores competitividad

·           Desarrollo casos prácticos; formulación propuesta de valor de negocios

·           Aplicación 4to. bloque; plan de comunicación propuesta de valor, distribución del producto, relaciones con clientes

·           Desarrollo casos prácticos; comunicación, distribución relaciones con clientes

·           Actividad complementaria; plan de trabajo, evaluación de impacto

·           Desarrollo casos prácticos; formular plan trabajo, indicadores evaluación impacto

 

MÓDULO 4: Integración aplicada modelo de negocio y plan de negocios (33 horas)

·           Qué es un plan de negocios y sus componentes de aplicación práctica

·           Construcción de información organizacional y técnica del plan de negocios

·           Construcción de información económico-financiera del plan de negocios

·           Desarrollo caso práctico; sistematización información organizacional, técnica, económico-financiera de negocios

·           Elementos de integración modelo de negocio con plan de negocios

·           Desarrollo casos prácticos; integración modelo de negocio con plan de negocios

Dirigido a: 

El diplomado está dirigido a egresados, docentes, profesores y funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile, en tanto el modelo de negocio es de importancia y utilidad transversal en diversas Carreras de la Universidad. También está dirigido a emprendedores que tengan formación de educación superior en algún Instituto Profesional u Universidad y que buscan adquirir un método práctico que les permita diseñar el modelo de negocio de una actividad empresarial existente o de un proyecto de negocio.

 

Requisitos Postulación: 

Educación Superior; de Instituto Profesional o de Universidad

Académicos o relatores: 

Jaime Torres Dujisin

·         Magíster en Ciencias Económicas, Universidad de Zagreb, Croacia. Grado reconocido por Universidad de Chile (2003), Economista, Universidad de Zagreb, Croacia. Título reconocido por Universidad de Chile (2003).

·         Libros publicados: “Comunicación conversacional, competencia relacional clave” Editorial Académica Española (2012), “Proyectos de Negocios: método práctico para emprendedores”, Editorial USACH (2015), “Proyectos de Negocios: método práctico Micro-Pyme emprendedores”, 2da. Edición Actualizada, Editorial USACH (2016), “Modelo de Negocio emprendimiento empresarial”. Editorial USACH (Mayo 2017).

·         Docencia (2003-2017): Formulación y evaluación de proyectos, Gestión de empresas base tecnológica, Comunicación efectiva; Universidad de Santiago-USACH (2010 a la fecha). Formulación y evaluación de proyectos, Administración capital de trabajo, Planificación estratégica, Marketing, Comportamiento organizacional, Desarrollo organizacional, Presupuestos y costos; U. Andrés Bello, U. Mayor, U. Tecnológica-Inacap (2003-2016)

·         Consultoría en Chile: Consultor externo CORFO; evaluación económica de Plan de Negocios de empresas e instituciones postulantes a fondos de capital. Asesorías empresariales en plan de negocios y rediseño organizacional. Consultoría de proyectos sector público; Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía.

·         Consultoría Internacional: durante más de 15 años, consultor internacional especialista en desarrollo organizacional y reingeniería de procesos, en proyectos de fortalecimiento institucional entidades públicas en países de América Latina con organismos de cooperación internacional (BID, Banco Mundial, USAID, UNDP, CIEP).

·         Experiencia Gerencial: durante 10 años, se desempeña como Gerente General en empresas industriales y de servicios en Chile y Bolivia.

·         Países con experiencia profesional: Croacia, Eslovenia, Ecuador, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Chile.

 

Antonio Simonetti Robinson

·         Máster en Marketing, Comunicación y Multimedia, Institute for Executive Development, IEDE, Ingeniero Comercial, Mención en Administración, Universidad de Santiago, USACH, ( 1999), Diplomado en Comercio Internacional, Universidad de Santiago, Customer Technology e-Commerce, Fedex Sao Paulo, Brasil, Customer Technology Fundamentals, Fedex Sao Paulo, Brasil

·         Experiencia profesional: Gerente de Negocios; Lineker Digital/Lineker Pharma (actual). Gerente División Líneas; Laboratorio Biosano. Subgerente Marketing y Desarrollo; Cerámicas Cordillera. Jefe de Marketing; Cerámica Santiago.

·         Docencia: Taller de Negociación Internacional para Graduados de Magister, IEDE, e-Business en MBA U. Andrés Bello, e-Business en MBA, IEDE, e-Business en Magister Marketing, IEDE, Investigación de Mercados en Magister Marketing Internacional, UNIACC.

 

Cristóbal Henríquez Villarino

·         Executive MBA Negocios y Administración, Universidad Adolfo Ibáñez (2008–2010); Certificación Venture Capital, Universidad Adolfo Ibáñez (2010); Ingeniero Comercial, Universidad Finis Terrae (1999 – 2005)

·         Experiencia profesional: Gerente Operaciones Restaurantes Arkos, Inversiones Zurich AGF, Gerente de Unidad Metlife Chile, Gerente de Administración y Finanzas Urbana Constructora e Inmobiliaria, Gerente General Capital ISF, Jefe de negocios AFP Próvida Prime, Asesor Financiero Larrain Vial

·         Docencia: Contabilidad Costos y Presupuesto, Inacap, sede Talca; Emprendimiento y Liderazgo; Finanzas Personales; Introducción Mundo Laboral, U. Santo Tomas, Talca.

 

Álvaro Muñoz Ferrer

·         Magíster en Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez (2014); Magíster en Filosofía Política, Universidad de Santiago de Chile-USACH (en curso); Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez (2013); Bachiller en Ciencias y Humanidades, Universidad de Santiago, USACH (2007)

·         Experiencia profesional: Análisis estratégico datos cuantitativos áreas comerciales y marketing en cargos; Director de Estudios y Analista de Mercado empresas nacionales e internacionales (Cadem, Correos Chile, Honda Motors).

·         Docencia: elaboración curso universitario “Ética para los negocios”; aplicar la filosofía ética al mundo empresarial mediante el estudio de casos prácticos.

Facultad o Centro: 
Tecnológica
Departamento: 
Departamento de Tecnologías Industriales
Área del conocimiento: 
Ingeniería y Tecnología
Codigo Sence: 
NA
Sede del programa: 
Campus Universidad de Santiago de Chile
Duración: 
150 horas
Jornada: 
Vespertino
Modalidad: 
Presencial
Horario: 
Lunes y Miércoles de 19:00 a 22:00 hrs., Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.
Fecha de inicio y término: 
De Martes, Agosto 1, 2017 hasta Jueves, Diciembre 7, 2017
Valor: 
$ 2.100.000
Formas de Pago: 
Efectivo
Cheque
Director del Programa: 
Luis Rivera Méndez
Contacte al encargado(a) del programa: 
Julieta Núñez Sánchez, Secretaria del Programa
Teléfono: 
227180505
julieta.nunez@usach
http://educacioncontinua.usach.cl/sites/default/files/diplomado_en_modelo_de_negocio_para_emprendimiento_empresarial_y_tecnologico.pdf

Solicitud cursos especiales

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