Entrenamiento DIgSILENT PowerFactory: Tópicos Avanzados en el Análisis en Estado Estacionario de Sistemas de Potencia

Los estudios de flujo de potencia tradicional, en forma muy simple, determinan el voltaje, corriente potencia active, potencia reactiva y factor de potencia en un sistema.
Este es una excelente herramienta para la planificación del sistema. Un gran número de procedimientos de operación, pueden ser analizados, incluyendo condiciones de contingencias tales como la pérdida de un generador, una línea de transmisión, un transformador o una carga. Los estudios de flujo de potencia alertaran al usuario sobre condiciones que puede causar sobrecargas en los equipos, o pobre niveles de voltaje. Los estudios de flujo de potencia pueden ser usados para determinar la localización y tamaño óptimo de capacitores para la mejora del factor de potencia. También este estudio puede ser muy útil en determinar los voltajes del sistema bajo diferentes condiciones de carga.
Los resultados de flujo de potencia con el punto de comienzo de muchos otros análisis al sistema de potencia, incluyendo estabilidad.

Objetivos

Los participantes en éste curso disfrutaran de una experiencia única de aprendizaje Este seminario teórico-práctico está diseñado para presentar tópicos avanzados de la funcionalidad de cálculo de flujo de potencia en DIgSILENT PowerFactory.
Los objetivos específicos son:

1. Presentar Problema de flujo de potencia y su solución.
  2. Presentar las limitaciones del flujo de potencia tradicional.
  3. Presentar una visión integral de las funciones básicas y avanzadas de la función de cálculo de flujo de potencia (ComLdf) en DIgSILENT PowerFactory para el análisis de flujo de sistemas de potencia.
  4. Presentar casos específicos de flujo de potencia no tradicional.
  5. Utilizar eficientemente la función de cálculo de flujo de potencia (ComLdf) en DIgSILENT PowerFactory para el análisis de flujo de potencia no tradicional en sistemas de potencia.

Clases presenciales

Plan de estudios

En particular éste seminario está destinado a abordar aspectos medios y avanzados del uso de la funcionalidad de flujo de potencia dentro del DIgSILENT PowerFactory:

1. Representación de elementos de red

2. Flujo de potencia (load flow analysis)

3. Uso de la función de cálculo de flujo de potencia en DIgSILENT (ComLdf)

4. Opciones de la función de cálculo de flujo de potencia en DIgSILENT (ComLdf)

5. Control de Voltaje y Potencia Reactiva

6. Control de Potencia Reactiva en DIgSILENT PowerFactory

7. Modelado de Cargas en Flujo de potencia

8. Opciones avanzadas en el flujo de potencia

Algunos aspectos de automatización en cálculos, manejos de base de datos y visualización de resultados serán tratados, pero como elementos no prioritarios en éste seminario.

El enfoque de este seminario es el uso del DIgSILENT PowerFactory como una herramienta para la modelación y simulación en análisis de sistemas de potencia.

Este curso tiene un enfoque teórico-práctico (activity led learning), por lo que se prevé la realización de ejercicios de aplicación trabajando con el programa, a fin de ayudar a la interpretación de los fenómenos teóricos y al mismo tiempo, comprender los mecanismos prácticos para lograr los resultados (problem based learning).

Por tratarse de un curso a nivel básico se requiere que el participante disponga de un conocimiento básico de las técnicas básicas usadas en DIgSILENT PowerFactory (sin embargo, sería altamente beneficioso). Buen manejo del ambiente Windows y aplicaciones como MS Office son requeridas.

Requisitos de ingreso: Estudiantes de post-grado, ingenieros encargados de planificación y operación de sistemas de potencia. Personal operador de red, consultoras relacionadas con análisis de sistemas de potencia.

Requisitos de aprobación: Para la aprobación del curso se exigirá el 100% de asistencia y nota superior a 4,0.

Descuentos: 10% ex alumnos USACH y socios FUDEA

• Francisco M. González-Longatt, PhD, SMIEEE, MIET, MCIGRE