Opinión

"DEBATES EN TORNO A COLONIALISMO(S). UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PUEBLO MAPUCHE, SIGLOS XIX-XX" por Pedro Canales Tapia

Mapuche machis2

Chile, y en general América Latina, vive momentos complejos en varios ámbitos, uno de ellos tiene que ver con la visibilización de discursos marcadamente xenofóbicos. Pareciera que los intentos de modernización y profundización de las relaciones de mercado, han hecho aflorar, o despertar, un espectro que cala hondo en nuestras historias: el racismo, la violencia y los discursos coloniales que exacerban la distancia entre unos, unas respecto de otros, otras.

¿Cómo explicar estos discursos, estas conductas, esta violencia colonial en pleno siglo XXI? ¿Qué hace que en un continente signado por las huellas de la morenitud y negritud, en contextos de colonización europea, persista en estas prácticas-semánticas coloniales, desde el lenguaje, las leyes, la educación, y varios entramadas más? ¿Estamos frente a un fenómeno nuevo, o esta expresión de racismo-colonialismo son indicadores de pilares históricos latinoamericanos estructurales?

Sin duda que las interrogantes anteriores son parte de la reflexión que da sentido y razón a nuestro Diplomado. Creemos que es necesario enfrentar de lleno, desde las Ciencias Sociales y Humanidades, este debate, que junto con ser una conjunción de ideas que convergen y divergen al mismo tiempo, es un ítem pendiente en las discusiones públicas, de Estado y de la sociedad civil.

Es por los motivos antes esgrimidos, que presentamos esta propuesta de Diplomado a la comunidad. Creemos que el peso colonial civilizatorio, como se expresa en bibliografía atingente, es parte de nuestro diario vivir. Al ser naturalizado por los agentes que controlan y direccionan las discusiones mayores, este reflexionar no se visibiliza en foros y mesas de dialogo, y si se erige, habitualmente es postergado a lugares de reparto. En nuestro Diplomado, al contrario, le concedemos un lugar protagónico, visible y abierto.

Creemos que los debates en torno al colonialismo en América Latina y Chile, se entroncan con la realidad de toda la sociedad, no obstante, se hace patente en la población indígena y afroamericana, que son las que reciben con fuerza el impacto de este influjo ideológico de dominación, permanencia histórica y reproducción de relaciones sociales racializadas, que a partir de fuerzas centrípetas, asimilan, integran y niegan la existencia de estos pueblos y naciones.

Invitamos a estudiantes, profesionales y representantes de la sociedad civil, indígenas y no indígenas, a participar de nuestro Diplomado. Creemos que se deben poner en su sitio, debates, lecturas, acciones y proposiciones de fondo. Les invitamos a ser parte de este gran foro, de este gran Nütram.

Revisa la información detallada de este programa académicoAQUÍ.

Autor:
Pedro Canales Tapia / Coordinador académico Diplomado

Publicado el 07 del 01, 2019 a las 09:40.