Acciones y medidas para frenar la contaminación en mares chilenos

Contaminaci%c3%b3n 4

Cientos de chilenos y extranjeros llenan los miles de kilómetros de costas que entrega el país, ofreciendo un escenario ideal para pasar un esperado descanso. Sin embargo, no todo es positivo, ya que la masiva llegada de turistas trae consigo un incremento de basura en las playas y la contaminación de las aguas. Es por esto, que el tema se vuelve a encender cada verano en una sociedad cada vez más preocupada de la sustentabilidad con el medio ambiente.

Chile ya le tomó peso a la situación, siendo el primer país en América Latina en sacar las bolsas plásticas del comercio las cuales serán eliminadas el próximo febrero. No obstante, aún se necesitan más y mejores medidas para frenar la contaminación de residuos solidos en el mar, los cuales en conjunto ya se han convertido en una verdadera “isla de basura”, la cual ya duplica el tamaño de Chile en el Océano Pacífico.

De esta forma, algunas comunas costeras ya se han adelantado a la ley que prohíbe la continuidad de bolsas plásticas, siendo pioneras en la prohibición de estas hace más de un año. Otra medida es la ejecutada en la comuna de Providencia, donde a partir de febrero no sólo se sacarán las bolsas plásticas, sino que se prohibirá la totalidad del plástico en el funcionamiento del comercio de la zona.

Por último, como medida más importante para palear los efectos contaminantes, el programa “BlueFlag” llegó a Chile este 2019 a proponer un programa de certificación y mejoramiento sustentable de las playas del país, involucrando a actores públicos y privados en soluciones y oportunidades en el contexto costero de Chile. Este programa se basa en cuatro pilares: información, educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios, convirtiéndose estos en criterios de calidad en las aguas, programas educativos y de protección de ecosistemas en peligro, entre otros.

Si te interesa saber de este y otros temas sobre gestión ambiental y medio ambiente, no dejes de visitar los programas del Programa Centro de Ordenamiento Territorial del Departamento de Ingeniería Geográfica (PCOT)AQUÍ.

Autor:
Carlos Lizana / PCOT

Publicado el 25 del 01, 2019 a las 12:45.