Directora de Educación Continua del plantel es electa Vocal de Chile en Comité de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa por 3 años

La asamblea se llevó a cabo en el marco del XXIV Encuentro Internacional RECLA, que tuvo como eje central la Educación Continua Virtual.

COMUNIDAD DE EDUCACIóN CONTINUA USACH EN ENCUENTRO INTERNACIONAL RECLA

Entre el 8 y 11 de Octubre, en Sao Paulo Brasil se vivió el XXIV Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), co-organizado por la Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado (FECAP). El tema de este año fue “Factores Críticos de Éxito en la Educación Continua Virtual” donde rectores, vicerrectores, directores de educación continua, profesores, investigadores y público en general de las Universidades iberoamericanas compartieron experiencias en torno a los nuevos retos para la educación continua virtual, que proponen los actuales avances en tecnología, los renovados modelos pedagógicos y nuevos públicos.

Durante el encuentro se realizó la Asamblea General de los Asociados RECLA, llevándose a cabo las elecciones del Comité Ejecutivo 2020 - 2023, donde la Directora del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, Claudia Oliva, fue elegida vocal representante de Chile, otorgando visibilidad y posicionamiento a la institución dentro de este comité internacional.

“Esta elección nos permite participar activamente por un periodo de 3 años más al frente de una organización de reconocimiento internacional, que agrupa a 100 instituciones en 18 países a nivel latinoamericano y europeo, donde se está permanentemente trabajando a la vanguardia en temas de educación continua, como por ejemplo, temas de calidad, sostenibilidad y virtualización de la educación”, comentó la Directora.

“RECLA es una importante vitrina para instituciones de educación superior que tienen desarrollo en el área de educación continua, y de la cual se puede aprender mucho, compartir buenas prácticas, conocer la experiencia de otras universidades, modelos de desarrollo, etc. por lo que representar a Chile a través de la vocalía es sin duda un reconocimiento a nuestra labor en la red.” Agregó.

Por otro lado, el evento incluyó conferencias, paneles, talleres, presentación de casos y espacios para la interacción entre las diferentes unidades de educación continua de las universidades latinoamericanas y europeas que participaron, teniendo como eje central la educación continua virtual, desarrollada en 4 temáticas principales: Desafíos pedagógicos didácticos  y como abordarlos, Estrategias y políticas para gestionar la Educación Continua Virtual; Diseño y evaluación de la experiencia del usuario online; Innovación y el futuro de la educación continua virtual.

En este marco, la Universidad de Santiago de Chile tiene como propósito avanzar en materia de virtualización. “Como Educación Continua queremos avanzar progresivamente en esta línea y para ello también nos apoyamos del trabajo que desarrollamos en la Red Universitaria de Educación Continua chilena, de la cual participamos activamente y donde se ha levantado un estudio que permite tener un panorama sobre el desarrollo de programas en sus distintas modalidades, incluyendo la modalidad online y el cual puede extraerse del sitio web de la red.” Añadió.

Por otro lado, el Departamento de Educación Continua está desarrollando de manera colaborativa con otros actores de la institución un Curso de Introducción a la Educación Virtual pronto a ser lanzado: “El objetivo del curso virtual que estamos trabajando con un equipo experto es poder introducir a aquellos académicos y académicas que desarrollan programas de educación continua en el lenguaje de la educación online y sus principales componentes y actores, de tal manera de ir ampliando conocimientos de lo que implica desarrollar programas académicos bajo la modalidad e-learning y así poder instalar capacidades en las unidades académicas de manera progresiva y consciente.” expuso Claudia Oliva.

Medium 1
Medium 21
Publicado el 05 del 11, 2019 a las 10:49.