VII Congreso de Educación Continua aborda perspectivas de la crisis social y los nuevos desafíos para la formación continua

Con la participación de 27 universidades pertenecientes a la Red Universitaria de Educación Continua se llevó acabo el Congreso de Educación Continua frente a la incertidumbre: ¿Formación o transformación? En la Universidad de los Andes y contó con la intervención del Vicerrector de Educación Continua del TEC de Monterrey, quien abordó como enfrentarnos a los nuevos desafíos y compartió el modelo de su institución.

Ea8a1548

VII CONGRESO DE EDUCACIóN CONTINUA

El encuentro puso especial énfasis en los desafíos que imponen el reciente estallido social para la educación continua y el desarrollo profesional, “¿Seremos capaces de aprovechar esta “oportunidad” para enfrentar bien la crisis? Las universidades tenemos el imperativo ético de construir y aportar, como lugares de encuentro y solución. Lo único constante ha sido el cambio, y la educación nos ayuda en esa transformación”, señaló Margarita Guarello presidenta de la Red de Educación Continua, quien fue la encargada de dar la bienvenida a la séptima versión de esta instancia.

El VII Congreso de Educación Continua recibió como invitado internacional a Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua del TEC de Monterrey quien dictó la conferencia “Educación Continua – Grandes tendencias, ¿Formación o Transformación?” compartiendo la la estrategia que utiliza el TEC . “El entorno mundial cambia aceleradamente y las nuevas tecnologías cambian la forma en que vivimos. Millenials y centenialls nos retan a pensar en el life long learning. Necesitamos reinventarnos y cuestionarnos nuestros modelos formados en el pasado”, señaló e hizo énfasis en la importancia de aprender a lo largo de la vida.

El congreso también contempló un panel en el que participaron Margarita Guarello, Presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua de Chile; Alicia Salomone, Directora de Postgrados y Postítulos de la Universidad de Chile; y Jorge Blando, invitado internacional. En esta instancia, abordaron el reto cultural que significa instalar en las universidades y la sociedad, la relevancia de la Educación Continua en el contexto actual y futuro.

El encuentro también analizó la transformación del trabajo en Chile, temática que abordaron Juan Bravo, asesor económico de Clapes UC, y Giorgio Boccardo, sociólogo de Nodo XXI.

Parte de la jornada también se destinó a paneles paralelos sobre “Nuevas realidades de Chile hoy: ¿cómo la Educación Continua da respuesta a estos escenarios?”, “Innovación y tecnología” y “Educación Continua a la medida”. Precisamente en el panel Educación Continua a la Medida, se presentó la Directora del Centro de Capacitación (CAI) Usach, Sara Pérez, quien compartió la experiencia del CAI y su modelo de trabajo.

Durante la tarde, Matías Petersen, académico del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS UANDES, dictó la conferencia “Desafíos de la Educación Continua frente a la automatización del trabajo”, y planteó qué aspectos preocupantes pueden ser relevantes, qué tendencias principales hay, y cuáles son los desafíos políticos y éticos.

Medium ea8a1548
Medium ea8a2043
Medium ea8a2520
Medium ea8a2534
Medium ea8a2548
Publicado el 10 del 12, 2019 a las 13:20.