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Usach acredita capacitación de facilitadores y facilitadores de Fundación de Las Familias

Bajo un convenio colaborativo, en donde participo el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología Usach e INDO consultores, se realizó capacitación a más de 77 miembros de la Fundación de las Familias, actividad de formación que fue validada por nuestra institución y que se enmarca en el desafío de responder a las necesidades del sector público y social. El programa fue implementado como una primera etapa para esta fundación, denominándose Programa de Expertos en atención Ciudadana para la Fundación de las Familias.


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El pasado 7, 8 y 9 de enero, la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Educación Continua y Escuela de Psicología Usach, se encargó de acreditar y evaluar los resultados del Programa de Formación de Expertos en Atención Ciudadana para la Fundación de las Familias, implementado por Indo Consultores.

Dicha acreditación midió el modelamiento de actitudes, conocimientos y habilidades de las personas que se desempeñan en los Centros Familia Digital (CFD) de Fundación de las Familias (FUNFAS), velando porque las herramientas entregadas contribuyan a brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, en el marco de la modernización del Estado.

Felipe Saul, Encargado Nacional del Programa Centro Familia Digital (CFD) de Fundación de las Familias relevó la importancia de profesionalizar el servicio que entregan los facilitadores y facilitadoras mediante esta capacitación

esta capacitación puntualmente tiene que ver con habilidades blandas de atención, de contención, de poder manejar mejor al público y las situaciones que le tocan vivir cada día y en ese sentido creo que también es un gran regalo para ellos y ellas porque les da herramientas para poder desenvolverse mejor en lo que hoy están haciendo.” Señaló.

Por otro lado, destacó el sello que le otorga la Universidad de Santiago de Chile como institución acreditadora del proceso

“muchos de nuestros facilitadores y facilitadoras no tienen educación universitaria ni técnica, hoy día hay alguien que los certifica, una Universidad seria, que es de excelencia y que está validada por la comunidad, como la Universidad de Santiago de Chile, está certificando que la atención que ellos hacen es de calidad y que ahora, son expertos en atención al público “.

Sofía Abarca, Gestora Territorial de FUNFAS en la Región Metropolitana y extremo Norte comentó acerca del impacto de esta instancia de formación en el servicio y los facilitadores

“es la primera vez que son capacitados en atención de público, que se pueden especializar en relación al trabajo que hacen día a día, esto permite profesionalizar su labor y los valida también como trabajadores” indicó.

Por su parte, Katherine Droguett y Ángela Morales, facilitadoras y participantes en la capacitación y acreditación rescataron el impacto que esto tiene en su trabajo

“Esta capacitación estandariza, hace una nivelación de los conocimientos que tenemos todos nosotros y nos entrega herramientas que para nosotros son indispensables para entregar un servicio de calidad”, señaló Droguett. “A pesar de que nosotros hacemos vínculos con instituciones y organizaciones, el trabajo, lo que nosotros hacíamos no estaba reflejado en un documento (…) Esto es una forma de valoración a lo que hacemos, es una oportunidad de aprendizaje en nuestras vidas, bueno para todos y en ese sentido, con esto, podemos demostrar el trabajo que hacemos en los barrios y va a estar reconocido”, comentó Morales.

 

Fundación para las Familias y Centros Familia Digital

Fundación para las Familias es una organización de derecho privado y se orienta a promover los factores protectores en las familias, fortalecer los roles y vínculos dentro de ella, principalmente en sectores vulnerables, en donde se realiza su intervención a través de sus programas de Desarrollo Familiar y Familia Digital. 

Los Centros Familia Digital (CFD) son 83 espacios, ubicados en todas las regiones del país, orientados hacia las familias, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro, aprendizaje, inclusión y una ventana para el acceso universal, libre y gratuito a los servicios y trámites digitales del Estado.

Todos los CFD cuentan con un facilitador que recibe a los vecinos en estos lugares, donde se asegura el acceso gratuito a través de la plataforma tecnológica disponibles.

Andrea Vega Opazo, Gestora Territorial de FUNFAS en la Región de Valparaíso definió la importancia de esta acreditación a los facilitadores y facilitadores como una reconocimiento a la labor que ellos y ellas vienen desarrollando hace muchos años

“muchos de ellos llevan años trabajando en atención de público, muchas cosas de las que les enseñan ya las conocen pero no estaban reconocidas formalmente, entonces esta acreditación potencia el autoestima y valerse como profesional, que aunque muchos de ellos no son profesionales o no fueron a  la universidad, ahora están acreditándose en un curso con estas características, un curso certificado por una Universidad tradicional y reconocida.”

La Acreditación

Desde el 2016, la Universidad de Santiago de Chile por medio del Departamento de Educación Continua en conjunto con la Escuela de Psicología, ha acreditado distintos procesos de formación de instituciones. En esta oportunidad, nuestra universidad fue la encargada de prestar los servicios administrativos y de apoyo a la gestión del proceso de evaluación y acreditación del Programa de capacitación “Formación de Expertos en Atención Ciudadana” para la Fundación de las Familias, propuesto por Indo Consultores.

Katherine Droguett, facilitadora, destacó la importancia de esta acreditación “Que la acreditación sea por la Universidad de Santiago de Chile da un reconocimiento a nivel de sociedad y nosotros que estamos asistiendo al curso, también le damos un valor agregado”. Señaló.

Este proceso de evaluación, se llevó acabo en tres jornadas y fue apoyado por la Escuela de Psicología Usach, quien validó 4 instrumentos que se aplicaron a los facilitadores y facilitadoras de los CFD, los cuales correspondieron a una prueba escrita, video, role playing y conversatorio.

Jazmín Lolas, actriz en la prueba de role playing y parte del proceso desde el 2016, señaló que ahora es un proceso más sólido y comentó respecto al rol playing como instrumento de evaluación

“es muy interesante ver como los facilitadores y facilitadoras van aplicando el protocolo aprendido, lo internalizan y se meten en el juego, adquieren herramientas para enfrentar estas situaciones in situ. Este tipo de aprendizaje tiene que ver con la experiencia, con movilizar el cuerpo y las emociones e insertar este juego de roles en la realidad”.


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Publicado el 13 del 01, 2020 a las 17:29.