Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile realiza con éxito su curso gratuito en fundamentos de la terapia ventilatoria para la atención de pacientes con COVID19

El programa, que es una contribución de la carrera de Kinesiología, pretende fortalecer las habilidades cognitivas desde el punto de vista ventilatorio, en el contexto de la pandemia mundial.

Cursocovid clases

Entendiendo los desafíos que enfrenta el Sistema de Salud en nuestro país en el actual contexto de COVID19, la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro plantel puso a disposición de profesionales de la salud y estudiantes en su último año de carrera, el Curso gratuito en “Fundamentos de la Terapia Ventilatoria en Pacientes con Sars-Cov-2”, el cual comenzó el pasado 20 de mayo a través de plataformas virtuales como Moodle U Virtual y Zoom.

El programa busca contribuir a la realización de procedimientos adecuados y oportunos, minimizando los riesgos de contagio del coronavirus, desde la urgencia hasta la UCI, considerando permanentemente la rehabilitación y la funcionalidad. “Profesionales que son de otras especialidades van a tener que ingresar a las unidades de alta complejidad a dar el soporte, por ello, con este programa pretendemos capacitar y actualizar los conocimientos no solo de quienes ya trabajan en esto, sino también a quienes trabajan en otras especialidades y debieron adaptarse a las necesidades” manifestó el director del programa y jefe de la Unidad Cardiorrespiratoria de la Carrera de Kinesiología, Patricio Canales.

El curso es gratuito y tiene una duración de 3 semanas, contemplando cuatro módulos orientados a entregar fundamentos de la terapia ventilatoria para la atención de pacientes con COVID19 que consultan a la red hospitalaria, aportando así a la crisis sanitaria actual, que en Chile ya afecta a más de 118 mil personas. “Es un aporte que quisimos hacer como Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile a la comunidad, al Ministerio de Salud y a todos los organismos que están preocupados de atender esta crisis sanitaria mundial” destacó la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, Dra. Helia Molina.

Por su parte, el director del curso hizo énfasis en el sello social del curso este programa tiene directa relación con el profundo compromiso social que esta Universidad declara, formando personas para transformar al país y ahora, liberando las barreras de acceso a la formación a través de este programa gratuito”, señaló.

El curso involucra saberes de epidemiología, fisiología, fisiopatalogía, patogenia, diagnóstico, farmacoterapia, prevención y control de infecciones asociada a la atención de salud, contando con un equipo docente proveniente de distintas carreras del área de salud de la Universidad de Santiago de Chile. “Tuvimos un curso multidisciplinario, organizado por la escuela de Kinesiología, pero donde tuvimos disciplinas transversales al servicio de los profesionales de salud que lo siguieron” planteó la Decana de Facimed.

“Una de las cosas más valiosas de ese curso es que el recurso humano, es en esencia de la Universidad, hay un equipo realmente de buen nivel”, destacó además el director, Patricio Canales.

“Agradezco a cada uno de los académicos, que actuaron en forma muy proactiva y pusieron a disposición su talento, su capacidad, su calidad académica para trabajar por este desafío, lo que se vio reflejado durante las clases y los participantes así lo manifestaron” agregó.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

Tanto fue el interés de los profesionales y futuros profesionales en el curso, que los cupos disponibles se alcanzaron a las 2 horas de publicado el programa, recibiendo participantes de todo el país e incluso de distintos países de Latinoamérica “llegar a todas estas partes donde tenemos personas inscritas es muy enriquecedor, en los extremos del país también tienen pacientes, también hay incertidumbre y el recurso humano probablemente tampoco estaba preparado”, sostuvo el director.

Por otro lado, si bien no descarta la posibilidad de una segunda versión del programa, es una decisión que aún está en análisis.

Medium curso covid 19  4
Medium curso covid19  1
Medium curso covid19  2
Medium curso covid19  3
Publicado el 05 del 06, 2020 a las 17:22.