CIESCOOP en conjunto con FESAN inician proyecto sobre servicios sanitarios rurales de Región Metropolitana

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, junto con la Federación Nacional de Servicios Sanitarios Rurales (FESAN) iniciaron el proyecto que tiene por finalidad diseñar e implementar un programa de acompañamiento y capacitación que fortalezca los servicios sanitarios rurales de la Región Metropolitana.

News 042 01

"Fortaleciendo Capacidades para una Gestión Sostenible de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana de Santiago" es el nombre del proyecto que el CIESCOOP y la FESAN comenzaron a ejecutar en el mes de marzo en la Región Metropolitana.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC–R) y se orienta al desarrollo económico de las regiones, a través de la ejecución de diversos proyectos que generen conocimiento e impacto directo en los sectores productivos, entregando así oportunidades de desarrollo y calidad de vida a las comunidades desde una perspectiva innovadora.

Bajo esta premisa, el proyecto tiene por objetivo diseñar e implementar un programa de acompañamiento y capacitación que fortalezca las capacidades de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región Metropolitana. Para ello, el proyecto se basará en un Modelo de Gestión para la Sostenibilidad (MGS), que será co¬-creado en conjunto con los propios SSR, los que tendrán una posibilidad concreta de readecuar y adaptar su desarrollo a los diversos escenarios que puedan presentárseles, tales como el cambio climático y ecológico, los cambios en la gobernanza institucional, y en lo social comunitario. También se considera sustancial utilizar las oportunidades del mundo globalizado a través del uso de tecnologías digitales.

Los principales beneficiarios del proyecto, – Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural-, se distribuyen entre las comunas de Paine, Buin y San Bernardo (siendo cerca de 15 APR de la Provincia de Maipo), como también, un grupo importante de 20 SSR de la Provincia de Melipilla (entre los cuales se encuentran las comunas de Alhúe, Melipilla, Curacaví, San Pedro, y María Pinto). De tal manera, que durante los doce meses que dura el proyecto se fortalecerán las capacidades a una parte sustancial de los Servicios Sanitarios Rurales de ambas provincias.

Se espera que a través de la realización del proyecto, exista capacitación y acompañamiento técnico a los diversos SSR, pudiendo realizar un trabajo en conjunto con ellos y sus comunidades, potenciando el vínculo con municipios, gobierno provincial y regional.

La asociatividad también se considerará un pilar relevante para reforzar la sostenibilidad de estas organizaciones. Es así, como cada eje del proyecto estará estructurado en pos de realizar una mejora real y concreta a la realidad de los SSR, involucrando de manera directa a los diversos actores, pensando y proyectándose a lo largo del tiempo, con un enfoque práctico y pertinente a la realidad local del territorio en el cual se desarrolla la iniciativa.

Nota original en fae.usach.cl

Publicado el 07 del 05, 2021 a las 11:15.