Decana de la Facultad de Humanidades inaugura seminario sobre población migrante presentado por la 5ta versión del Diplomado en Migraciones USACH

En la actividad se presentaron diversas ponencias de egresados que contribuyeron al debate social y estudiantil.

Cem usach 2

Estrategias de acogida y dinámicas sociales de la población migrante en contexto de pandemia”, fue el seminario presentado este 31 de marzo, por egresados y egresadas de la 5ta versión del Diplomado en Migraciones, del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile (CEM-USACH)

El evento contó con la presencia de diversas autoridades de nuestro plantel; la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, quién entregó unas palabras de bienvenida al inicio de la actividad; la profesora emérita, integrante del Centro de Estudios Migratorios, Dra. Carmen Norambuena y la coordinadora académica, Dra. Adriana Palomera.

“Felicitaciones al Centro de Estudios Migratorios por promover instancias de difusión de los trabajos de diploma de sus egresados. Si el conocimiento queda encasillado no sirve, no tiene sentido, pierde pertinencia. Si cruza los muros universitarios, entonces si entra en la polis, en los debates, disputa realidades, incide en las políticas públicas, colabora a los encuentros, al desarrollo reflexivo de la empatía y tiene incidencia en nuestras vidas”, señaló la Decana Dra. Cristina Moyano.

En ese contexto, la máxima autoridad de la Facultad reflexionó también sobre el proceso migratorio en nuestro país: “El problema migratorio ha ocupado gran parte del debate político contingente. Colchane, el estado de excepción, la zanja prometida por un candidato, son la expresión negativa de un país que todavía no ha logrado diseñar políticas públicas pertinentes y adecuadas para enfrentar un proceso global, interconectado y que tiene además variables multifactoriales… La migración forzosa por razones de crisis políticas, económicas o de guerra, son muy distintas a aquellas que dicen relación con la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo profesional”, mencionó la Dra. Moyano.

De la misma forma, estuvo presente el Coordinador de Programas de OIM-ONU Migración, Felix Martínez, quien agradeció la instancia realizada por nuestra casa de estudios: “La migración es un aporte para el desarrollo y eso está probado a nivel internacional, entonces hay que verlo como una oportunidad y no como una amenaza. Hay mucho trabajo por hacer por parte de los actores que están aportando desde sus áreas, pero lo importante es lo que están haciendo desde la Universidad de Santiago y eso hay que apoyarlo, ojalá puedan seguir con esta iniciativa porque es un aporte para el debate”, indicó.

Durante la actividad, se presentaron diversas ponencias en relación a la migración en Chile, entre ellas: Desafíos frente al actual movimiento migratorio en la comuna de Santiago, de Lucy Abarca; Plan de acogida para migrantes venezolanos, de André Maciel y Betsy Rangel; Población migrante venezolana en el barrio Santa Isabel, de Karlla Fuentes y La vega, un espacio intercultural de la ciudad de Santiago, de Carmen Zuñiga y Lorena Muñoz.

Puedes revisar la actividad en detalle, en el siguiente enlace: bit.ly/3uL0fDp

Nota original en https://www.fahu.usach.cl/noticias/decana-dra-cristina-moyano-inaugura-seminario-sobre-poblacion-migrante-presentado-por-la

Conoce más acerca del Diplomado en Migraciones en el siguiente enlace https://educacioncontinua.usach.cl/oferta_academica/diplomado-migraciones-desafios-actuales-para-la-integracion-sociocultural-608

Publicado el 04 del 04, 2022 a las 12:38.