RECLA: 25 años generando espacios para fortalecer el networking y la internacionalización de la educación continua

El presente año la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa cumple 25 años de funcionamiento, generando espacios de debate y reflexión en torno a las tendencias, proyecciones y futuro de la educación continua

Logotipo recla 25 anos

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa tiene por misión promover las condiciones para el desarrollo de una educación continua, fomentando la cooperación entre sus miembros, el trabajo en red, y la internacionalización.

A lo largo de sus 25 años de funcionamiento ha logrado posicionarse en diversos países, asociándose hoy a más de 100 instituciones de educación superior.

La Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Educación Continua, trabaja colaborativamente en esta red hace alrededor de 15 años, trayectoria que ha permitido intercambiar experiencias y aprendizajes para apuntar hacia un desarrollo internacional.

Así lo destacan los miembros de nuestra comunidad universitaria que han podido participar de las diversas instancias que nos permite la red como webinars, encuentros internacionales, regionales, mentoría de pares, becas, entre otros.

“La red de contactos permite cada vez más acercarnos a iniciativas multinacionales que finalmente van en la línea del fortalecimiento de la educación continua” destacó Sara Pérez, directora del Centro de Capacitación Industrial (CAI-USACH).

Por otro lado, Marcela Rosinelli, subdirectora de Calidad y Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, valoró la importancia de participar en redes de colaboración para la generación de innovación, desarrollo de conocimientos y tecnologías “Sin duda, las redes generan interacciones y una multitud de productos y resultados y deben entenderse como incubadoras de colaboración y transferencia. Las redes también propician los aprendizajes colaborativos” señaló.

Uno de los espacios más valorados por la comunidad han sido los Encuentros Internacionales  y regionales, así como los webinars que se han ido desarrollando incluso previo a la pandemia, marcando un precedente para las formas de comunicación de hoy en día.

Gregorio Pérez Arrau, coordinador de educación continua del Departamento de Administración (FAE-USACH), quien ha participado en dos instancias como exponente de distintos encuentros de la red presentando casos de innovación en el desarrollo de programas, destacó especialmente estos espacios como una oportunidad de reflexión y aprendizaje y destacó las potencialidades de nuestra universidad para compartirlas con otras instituciones socias “podemos contribuir con nuestra experiencia en innovación, en desarrollo de programas, en vinculación con el medio y en creación de programas de acuerdo a las necesidades del mercado.”

XXVII Encuentro Internacional RECLA

El Encuentro Internacional 2022 titulado Evolución Digital de la Educación Continua, una Mirada Humanista y Sostenible, tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, México, es organizado por dos instituciones educativas: Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León que colaboran con compromiso y determinación para ser sede del evento.

El evento se realizará en modalidad híbrida desde el 25 al 28 de octubre. Toda la información del programa e inscripción la encuentras aquí

Publicado el 07 del 09, 2022 a las 17:36.