Educación Continua: Desarrollando capacidades para la sostenibilidad nacional y regional

Ods

La Universidad de Santiago se ha propuesto aportar al desarrollo sostenible a través de la formación integral de las personas, preparándolas para dar solución a los problemas del presente y del futuro. Una de las estrategias para ello es el desarrollo de formación continua con foco en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así lo declara el Plan Estratégico Institucional 2030, que hace especial énfasis en la Sostenibilidad como un principio fundamental y un eje estratégico para el desarrollo de los territorios y el progreso de la sociedad.

En este sentido, la educación continua de nuestra institución cumple un rol fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad, promoviendo espacios de aprendizaje a lo largo de la vida que aportan al bienestar de las personas y el planeta, desde los distintos enfoques del desarrollo sostenible.

Oferta de educación continua y ODS

Nuestros cursos, diplomados y postítulos son diversos, y muchos de ellos han integrado contenidos que responden a la promoción del desarrollo sostenible desde las distintas aristas que competen al programa.

Durante el año 2021, 42% de la oferta de educación continua abordaba algún Objetivo de Desarrollo Sostenible, los que corresponden principalmente a Salud y bienestar (9%), Ciudades y comunidades sostenibles (5%) y Paz, justicia e instituciones sólidas (5%).

A la fecha 2022, el 43,7% de los programas de educación continua tiene relación con algún ODS, ya sea desde un enfoque integral del programa o a través de alguno de los módulos que lo componen. Uno de los objetivos más abordados es el objetivo 3: Salud y bienestar (25%), objetivo que se mantiene dentro de los objetivos más abordados respecto al año anterior, incrementando incluso su participación. Los programas de educación continua en esta línea buscan capacitar y actualizar los conocimientos del personal de la salud, para con esto contribuir al bienestar de las personas.

Por otro lado, existe una alta concentración de cursos y diplomados asociados al ODS 4: Educación de Calidad (14%), programas que pretenden perfeccionar las prácticas docentes y del personal educativo, aportando así a mejorar la calidad de la educación.

Así también, nuestra institución imparte programas que buscan aportar a las áreas que competen a los Objetivos 8: Trabajo decente y crecimiento económico (10%) y 11: Comunidades y ciudades sostenibles (10%).

Formación Abierta Usach: Clases gratuitas y abiertas, asociadas a  los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una línea de trabajo que ha impulsado el Departamento de Educación Continua en conjunto con las unidades académicas que desarrollan programas de educación continua y que releva la importancia de abrir espacios de formación abiertas a la ciudadanía en temáticas que tocan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el programa de Formación Abierta Usach.

En 2021 se realizaron 23 clases abiertas y gratuitas, de las cuales el 82% se relacionaba a algún ODS, principalmente a los objetivos 8: trabajo decente y crecimiento económico (28%), 11: ciudades y comunidades sostenibles (22%), 3: Salud (22%), 10: Reducción de las desigualdades (11%), 9: Industria, innovación e infraestructura (11%) y 12: Producción y consumos responsables (6%).

Este 2022 el programa ha continuado vigente, desarrollando a la fecha 16 clases abiertas y gratuitas, donde 15 de ellas se asocia a alguno  de los ODS, principalmente el Objetivo 4 Educación de Calidad, con el 27% de las clases realizadas en tópicos como la gestión escolar, el liderazgo educativo, convivencia escolar y neurociencia en estrategias de enseñanza.

Otro de los objetivos abordados es el objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con otro 27% de las clases realizadas en temáticas como gestión de personas, bussiness intelligence, inteligencia artificial en marketing y product management.

Así también se han realizado clases ligadas a los objetivos 3: Salud (13%); 9: Industria, innovación e infraestructura (13%); 11 ciudades y comunidades sostenibles (13%); 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (7%), con temáticas como, investigación en salud, logística farmacéutica, ciencia de datos, patrimonio, innovación y auditoría financiera.

>> Revisa las clases abiertas y gratuitas realizadas en estas temáticas en nuestro canal de Youtube EducoUSantiago

>> Revisa nuestros programas en www.educacioncontinua.usach.cl y busca el ícono ODS  Ods

Publicado el 27 del 10, 2022 a las 16:53.