Instituciones aliadas: Corporación Apertura para el Mañana celebra 8 años de compromiso con la inclusión sin limitaciones de jóvenes con discapacidad intelectual

La corporación mantiene alianza con la Universidad de Santiago a través del apoyo técnico de nuestra institución con el campus virtual para la formación de las y los jóvenes de la organización.

Ceremonia apm  2   1

La Corporación APM fue creada en 2014 por padres de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, buscando acompañarlos en su proceso de autodeterminación e inclusión laboral.

Desde entonces el propósito de la corporación ha sido contribuir en la eliminación de todo tipo de barreras de participación que impidan que este grupo de la sociedad se desarrolle como ciudadanos con plenos derechos, lo que celebraron en una emotiva ceremonia el pasado 26 de octubre.

Durante el evento la Directora Ejecutiva de la corporación Débora Gálvez realizó un recorrido por la historia, logros y desafíos de la organización. Además, los jóvenes realizaron muestras de las actividades que realizan en la corporación, como danza y pausa activa, entre otras.

“Sostenemos el firme propósito de avanzar en el libre y pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, reconocemos el valor y aporte de las personas con discapacidad intelectual (…) y creemos que con el apoyo y los ajustes razonables ellos pueden alcanzar sus metas, expresarse, tener un proyecto de vida, aumentar su capital cognitivo y participar en sociedad” destacó Débora Gálvez.

La directora ejecutiva reconoció también el trabajo colaborativo con las diversas instituciones “Cuando hablamos de inclusión, se habla también de 4 hélices: la relación con la universidad, las organizaciones sociales, las empresas y el estado, creemos que esta es la forma de avanzar, hemos llegado hasta aquí con el trabajo colaborativo y el apoyo de las distintas instituciones y gracias a su aporte hemos podido implementar y acondicionar espacios productivos para nuestros jóvenes, aumentando su calidad de vida y preparándolos mejor para el futuro” subrayó.

En este sentido, nuestra institución mantiene un vínculo con la corporación desde 2020, cuando debido a la pandemia, la Corporación requirió adaptar sus labores al contexto telemático, por lo cual generó una alianza con el Departamento de Educación Continua para la utilización del Moodle Institucional como apoyo a la formación de las y los jóvenes. De esta forma, el Departamento de Educación Continua pretende fomentar la equidad social y la igualdad de oportunidades, a través de la formación y el desarrollo de competencias, lo que se enmarca en los principios de la Política de Educación Continua y el eje estratégico de Inclusión en el Plan Estratégico Institucional 2030.

“Gracias a eso pudimos montar nuestros cursos y la actividad a distancia se mantuvo muy intensamente, las familias se sumaron a la alfabetización digital y lo pudimos hacer gracias a la Universidad de Santiago” reconoció la Directora Ejecutiva de APM.

Se dirigió también al público Gustavo Grandón, participante más joven de la corporación, haciendo hincapié en el desafío de construir una sociedad donde seamos iguales en dignidad y derecho. “Tenemos libertad para decidir y luchar por un mundo mejor, tenemos derecho a tener voz en la sociedad y luchar por nuestros derechos, nosotros queremos como corporación avanzar en el derecho a estar en un mundo laboral, todos los jóvenes necesitamos trabajo para nuestra vida, para tener nuestras cosas, para estar en la sociedad y convivir con ustedes. En Chile recién está naciendo la ley de discapacidad y en eso queremos avanzar con nuestra fuerza y con todas las personas que les interesa la inclusión” señaló.

Para finalizar la actividad, los jóvenes prepararon un coffee break, amenizando la mañana con elaboraciones propias, parte del servicio de catering que ofrecen a empresas e instituciones, como otro proyecto de inclusión laboral.

Si quieres conocer más sobre esta corporación y apoyar sus proyectos ingresa a https://c-apm.org/

Medium ceremonia apm  4
Medium ceremonia apm  3
Medium ceremonia apm  2
Medium ceremonia apm
Medium ceremonia apm  5
Publicado el 04 del 11, 2022 a las 15:46.