Inicia sexta versión de Diplomado en Dermatología en atención primaria de salud en modalidad a distancia

Dictado por primera vez en 2014 de manera presencial y suspendido por la pandemia Covid-19, el programa retoma sus actividades de forma telemática con un innovador sello, buscando entregar herramientas teórico-prácticas sobre dicha especialidad en torno a salud digital, gestión de brechas en atención sanitaria y clínica dermatológica.

Nuevo tamano de imagenes para noticias facimed

El Departamento de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Médicas inauguró una nueva versión del Diplomado en Dermatología en atención primaria de salud, programa dirigido a contribuir a la resolución de pacientes dermatológicos y mejorar la pertinencia en la derivación a nivel secundario, el cual por primera vez se imparte en modalidad a distancia.

La sexta edición del programa cuenta con 47 estudiantes provenientes de diversas comunas del norte, centro y sur del país, quienes se desempeñan como médicos/as, matronas/es, enfermeras/os, kinesiólogos/as, y licenciados/as de medicina en centros asistenciales públicos y privados.

En su sexta versión, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, el diplomado apuesta por la formación de unidades diagnósticas desde un enfoque de clases virtuales con un enfoque teórico-práctico, apuntando a entregar capacitación en dermatología desde tres ejes: gestión de brechas en salud, clínica dermatológica y salud digital y teledermatología.

Durante la sesión inaugural, las y los estudiantes del programa recibieron la bienvenida por parte del coordinador de Educación Contina de Facimed, Cristian Contador, quien deseó éxito a los participantes, detacando entre otros atributos al equipo profesional y humano que hay detrás del diplomado. “Estamos muy felices de presentarles este proyecto formativo y de que hayan confiado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Esperemos que este camino que iniciamos hoy sea muy fructífero y que logren los resultados de aprendizaje que se han propuesto”, manifestó.

A pesar de no haber podido estar presente debido a motivos de fuerza mayor, el director del programa y además jefe del Programa de Especialización en Dermatología de la Usach, Héctor Fuenzalida, envió un mensaje a los estudiantes donde enfatizó en el cuerpo académico del plan de estudios, compuesto por 31 profesionales “con alta excelencia y autoridad en el ámbito de salud”.

El dermatólogo y exjefe del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud puntualizó en que el diplomado abordará la dermatología enfocada “hacia la integración y la coordinación, de manera de garantizar atención integral al paciente y ser absolutamente resolutivos”, puntualizando, además, en que dicha especialidad “es muy importante desde el punto de vista de que no solo contempla los alcances de la piel, sino que refleja muchas patologías sistémicas, lo que hace que sea una disciplina muy completa y que requiere mucho estudio”.

Por último, el doctor Fuenzalida recalcó la importancia de la salud digital, tema abordado en uno de los cuatro módulos del programa de estudios y en donde, afirmó, la dermatología ha sido pionera en su implementación en Chile. “En el futuro veo instituciones de salud híbridas, presenciales y remotas. No creo que vayan por separado (…) Eso permitirá que se complementen y que no compitan”, aseveró.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: captura de pantalla

Publicado el 09 del 11, 2022 a las 17:51.