Luego de seis años, USACH culminó el periodo de vocalía en RECLA con participación en el XVII Encuentro Internacional de la Red

El Departamento de Educación Continua proyecta seguir participando activamente en la red desde la posición de miembros y colaboradores en otras comisiones de trabajo, consolidando la importancia del trabajo colaborativo y la internacionalización de la educación continua.

Recla 25oct coctel 15  1

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa - RECLA, compuesta por universidades de 20 países, tiene por objetivo generar espacios de debate y reflexión en torno a las tendencias, proyecciones y futuro de la educación continua,  fortaleciendo los procesos de cada institución y favoreciendo la colaboración entre las universidades socias.

Como es tradición, RECLA celebró durante octubre el XVII Encuentro Internacional, titulado Evolución Digital de la Educación Continua, una Mirada Humanista y Sostenible, en esta ocasión teniendo como sede la ciudad de Monterrey, México, particularmente en el campus del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León

El evento se realizó en forma híbrida, teniendo conferencistas internacionales, en temáticas como sostenibilidad, nuevos modelos digitales, educación continua inclusiva, nuevas tendencias digitales, entre otros temas.

Nuestra institución se hizo presente en el evento, cerrando con ello la representación en el Comité Ejecutivo a través de la vocalía, rol que cumplió desde 2016 con una activa participación en diversas instancias de la red, como la Comisión de Sostenibilidad, eje de interés para nuestra casa de estudios manifestado en el Plan Estratégico Institucional; el Comité Editorial de la Revista REtos y CLAves, entre otras instancias que la Directora de Educación Continua, Claudia Oliva destacó como enriquecedoras “La comisión Sostenibilidad nos ha permitido recoger experiencias de otras universidades y aprendizajes principalmente sobre la Agenda 2030 de los ODS, así también la participación y colaboración en otras actividades. Ser parte de RECLA nos ha permitido el intercambio de experiencias en forma bidireccional, lo que nos ayuda a ampliar la perspectiva de lo que es la educación continua y hacia dónde debemos desarrollar el área”, señaló.

Por otro lado, destacó la importancia de seguir participando activamente en la red Nuestra universidad sigue siendo socia de la red, por lo que seguiremos colaborando como miembros activos y en ese sentido, está la invitación a todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria que quieran integrarse como participantes en las distintas comisiones” invitó Claudia Oliva. “El futuro es estar interconectado, como universidad debemos estar en redes que permitan la posibilidad de estar en distintas actividades, generar proyectos nuevos y ampliar la mirada para el desarrollo del área.” subrayó.

Margarita Guarello, ex presidenta del Comité Ejecutivo RECLA, quien también  culminó este año su periodo, destacó la importancia de participar en la red para el desarrollo estratégico organizacional y para el crecimiento personal: “a través del trabajo en red, las universidades se posicionan y mejoran el conocimiento que de ellas se tiene, al mismo tiempo que los equipos conocen de primera fuente las tendencias y desafíos actuales de la educación continua. A nivel personal, es una gran instancia de crecimiento y aprendizaje profesional, dado principalmente por las interacciones con pares de distintas universidades.” señaló.

El próximo periodo (2022- 2025) será presidido por Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, México, acompañado por Oscar Dalmau (Universidad de Vic - UCC, España) en la Vicepresidencia y Jorge Pérez (Universidad de la Sabana, Colombia) en la Secretaría General. Mientras que Chile estará representado en el Comité Ejecutivo por Carlos Pressacco, de la Universidad Alberto Hurtado.

“El próximo comité tiene el desafío de profundizar y consolidar los logros alcanzados por la red en los seis años previos, avanzando a un nivel más global a través de la colaboración con otras redes. Es decir, avanzar en el robustecimiento interno de RECLA, al mismo tiempo que amplía sus horizontes” señaló Margarita Guarello.

Comité Ejecutivo (2022 - 2025)

Presidencia: Tecnológico de Monterrey - Jorge Blando (México)

Vicepresidencia: Universidad de Vic - UCC - Oscar Dalmau (España)

Secretaria General: Universidad de la Sabana - Jorge David Páez (Colombia)

Vocalías:

Universidad Alberto Hurtado - Carlos Fabian Pressacco (Chile)

Fundación Universitaria María Cano - Carlos Julio Escobar (Colombia)

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - Rosina Ramírez (México)

Universidad Ricardo Palma - Edward Rubio Guerrero (Perú)

Publicado el 11 del 11, 2022 a las 12:03.