Diplomado en transversalidad de género: “Ha sido un espacio de encuentro muy cercano y enriquecedor”

La primera versión del Diplomado en Transversalidad de Género de la Universidad de Santiago de Chile ha sido una experiencia significativa para trabajadores del ámbito profesional, académico y administrativo de nuestra institución. Esta propuesta pretende

DIPLOMADO EN TRANSVERSALIDAD DE GéNERO

La Dra. Amaya Pavez Lizararraga, directora del programa, advierte que “la posibilidad de que se produzca una transversalidad de género, precisa de un cambio cultural que necesita tiempo y acciones concertadas para un mismo fin; la instalación del enfoque de género. Este diplomado es una importante contribución para la Igualdad, ha sido un espacio de encuentro humano muy enriquecedor, se ha creado un ambiente de confianza y amable que ha facilitado reflexionar y hablar de género en la cotidianidad de la vida universitaria”. Además agrega que “como académica, me doy cuenta del gran desafío que tenemos para construir la transversalidad de género en el espacio institucional, es un tema que necesita reflexión para la acción y compromiso político del gobierno universitario y de la comunidad, la igualdad de género contribuye al ejercicio de una ciudadanía activa que respeta los derechos humanos”.

Desde los participantes, la instancia es valorada como una apertura a la reflexión y sensibilidad en las diferencias de género: “me ha parecido muy valioso el diplomado, entrega una serie de conceptos y herramientas teóricas y prácticas que permiten fortalecer tanto en el autoconocimiento personal como la práctica cotidiana”, comenta Simón Pérez, coordinador de comunicaciones de la Fundación de Amigos y Egresados (FUDEA) de nuestra universidad.

La Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Marta Meza, destaca la diversidad de los participantes y la oportunidad de “partir de lo simple” porque “desde pequeños gestos uno puede hacer grandes cosas”. Sobre las clases comenta que “hemos trabajado en grupo y eso es bueno, enriquece la mirada porque las clases te invitan a la reflexión y a visibilizar cosas que estaban invisibilizadas”.

Sandra Rosas, jefa administrativa, y Magdalena Toro, secretaria del Departamento de Filosofía, comentan que entraron por curiosidad y les ha parecido muy interesante. “Dentro de los contenidos lo que más hemos destacado ha sido la masculinidad hegemónica: uno se da cuenta que existen grupos que representan ese poder y recién estamos en el momento de identificar”, declara Sandra. Mientras que Magdalena aporta que “hemos abordado temas que realmente están en el tapete y que a nosotras nos importan, podemos aplicarlo tanto aquí en la Universidad como en el hogar”.

A Eduardo Pérez, docente carrera Construcción Civil, le ha parecido una buena decisión incorporarse a este programa, porque “he encontrado bastantes respuestas y coherencia con mi visión previa”, y agrega “el estar aquí en el diplomado me da un fundamento desde la parte filosófica e intelectual de la transversalidad de género”.

Proyecto de aplicación en el ámbito laboral

Este programa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Continua y del Programa de Responsabilidad Social, específicamente, el Área de Género, Equidad y Diversidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, culmina con un proyecto en el cual cada participante podrá aplicar lo aprendido en sus funciones laborales y cotidianas.

Andrea Hurtado Quiñones, encargada del Área de Género, Equidad y Diversidad, cuenta que “el sustrato teórico es que las personas, en los lugares donde está dentro de la estructura organizativa de la universidad, puede realizar acciones en pos de la transversalidad de género y emprenda una mejora universitaria; por ejemplo, si soy investigador o investigadora pueda incorporar la perspectiva de género, lo que me permite abordar y complejizar el problema de investigación”.

El 19 de octubre entre las 15:00 y 18:00 se realizará un coloquio abierto a la comunidad universitaria en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, ubicado en Av. Ecuador 3769 y que será transmitido vía streaming. Con este Coloquio se dará inicio al segundo módulo del programa. En este coloquio participarán del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Eugenia Bersezio; de la Unidad de Género del Ministerio de Educación, Mauricio Manquepillán Piñeiro, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL, Pamela Villalobos y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, Karina Arias Yurisch.

Publicado el 23 del 11, 2017 a las 15:50.