La Sostenibilidad y la Educación Continua

Img 0019  2

El pasado miércoles 27 de diciembre del 2017, se realizó la ceremonia de presentación del Reporte de Sostenibilidad 2016, elaborado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El noveno reporte de sostenibilidad dió cuenta del desempeño económico, ambiental y social del año 2016, desde el quehacer propio de una institución de educación superior y su gestión en materia de estudiantes de pre y postgrado, investigación, docencia y vinculación con el medio.

Este documento se enmarca en el  compromiso con el principio de probidad y transparencia, y en dar cumplimiento a los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI), a la que la Universidad de Santiago de Chile se adhirió voluntariamente desde 2008.

Con respecto a los objetivos de la educación continua vista desde el enfoque de la responsabilidad social, nuestro Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quién presidió la ceremonia, considera que la  Universidad debe tratar de contribuir permanentemente a la formación, no solo de  sus estudiantes, si no también de sus profesionales que egresaron de ella y de las comunidades. Como ejemplo destacó que "las personas que tienen 60 o 70 años y que vienen a estudiar música en la Universidad, también son parte de la Educación Continua y eso les ayuda a ellos, a sus familias, a mejorar su comunidad, lo que está en la escencia de la responsabilidad social universitaria".

El director alterno del Consejo de Responsabilidad Social Universitaria, Dr. Carlos Muñoz Parra, dio cuenta de los principales avances y desafíos de este noveno Reporte de Sostenibilidad y en relación a la aplicación de la sustentabilidad en la educación continua, señaló que se están desarrollando programas y diplomados, relacionados con políticas de género,  temáticas de medio ambiente, "donde la educación continua  ayuda a tomar conciencia dentro de estos procesos".

"Por otro lado están los lazos de integración social con el mundo interno y externo a la Universidad, con la migración, la diferencias de capacidades y homologación de las diferencias", detalló el Dr. Muñoz.

Ante esta misma relación, Edmundo Pablo Leiva Lobos, consejero de Responsabilidad Universitaria y Académico del Departamento de Ingeniería Informática, quién también dio cuenta de los avances en sostenibilidad, destacó que la educación continua "es un servicio social, que está comunmente dirigida a la gente que busca mejorar sus hablidades y que al final, termina radicando en la sociedad, ya que tener una sociedad capacitada, implica que los servicios y la convivencia pueden mejorar".

Para más información acerca de la ceremonia de Presentación del Reporte de Sostenibilidad 2016, haz click AQUÍ.

Departamento de Educación Continua U. de Santiago de Chile.

Medium img 0013  2
Medium img 0011
Medium img 0010
Medium img 9977  2
Medium img 9965
Medium img 9949
Medium img 9938
Publicado el 23 del 01, 2018 a las 13:01.