Diplomado en Migraciones CEM Usach abre inscripciones con énfasis en análisis multidisciplinar de desplazamientos humanos

“No se basa en un tema ni un enfoque específico, sino que se presentan desde diversas posturas y eso le da una riqueza al programa (…) En los últimos tres gobiernos hemos tenido distintas formas de abordar esta temática, por lo tanto, es un buen momento para observar lo que está pasando, explicó la directora ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios del Plantel, CEM, Dra. Adriana Palomera.

Foto nota destacado 2 diplomado en migracion  afiche

Hasta fines de mayo de 2023 estarán abiertas las inscripciones para la séptima versión del Diplomado en Migraciones, desafíos actuales para la integración sociocultural de la Universidad de Santiago, el cual desde una perspectiva multidisciplinar observa los procesos migratorios recientes, la legislación actual y los desafíos que surgen a partir de estos movimientos de población.

Igualmente, entrega una panorámica que permite conocer los alcances teóricos que existen sobre los desplazamientos humanos y el desarrollo histórico de los mismos, generando un espacio de discusión académica y reflexión ciudadana que contribuye con un enfoque de integración sociocultural.

“No se basa en un tema específico ni un enfoque específico y eso le da una riqueza al diplomado. La migración en la historia, las migraciones y los organismos internacionales o las migraciones y las mujeres, entre otras aristas son abordadas en el programa de estudios”, explicó la Dra. Adriana Palomera Valenzuela, directora ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios (CEM) y coordinadora del programa.

Con respecto a la evolución que ha tenido el diplomado, la doctora en Estudios Americanos dijo que ha sido interesante, ya que, en general, los diplomados tiene un tiempo acotado de existencia, porque son para temas específicos y para públicos particulares, y este ya tiene una séptima versión, dando cuenta de su éxito.

La temática “está muy presente en la actualidad a nivel país, regional y mundial (…) En los últimos tres gobiernos hemos tenido distintas formas de abordar esta temática, por lo tanto, es un buen momento para observar lo que está pasando. Las distintas posturas que tensionan la temática, coincidiendo y tributando al desarrollo de los cursos”.

En ese sentido, “el programa de estudios ha ido desarrollándose paralelamente con las transformaciones de los desplazamientos humanos en nuestro país: el aumento de los ingresos irregulares, la mixtura de la migración con el refugio, entre otros conceptos, que en Chile estaban bastante alejados. En estos puntos, creo que es interesante el recorrido que ha hecho el Diplomado, porque también ha ido perfeccionando y capacitando a las personas que están en la praxis con la temática de las migraciones o los desplazamientos humanos, que son súper complejos de analizar”, aseguró la directora ejecutiva del CEM.

Testimonios

Daniela Toledo Osses, licenciada en Estudios Internacionales de la Usach y trabajando como encargada de la Oficina de Migración y Refugio de la Municipalidad de El Bosque, necesitaba actualizar conocimientos teóricos sobre migración en Chile y decidió cursar el “Diplomado en Migraciones, desafíos actuales para la integración sociocultural”.

Su experiencia la considera “muy buena”, tanto por los contenidos, como por la relación con las/os profesores. “Ellos/as son personas muy activas en la temática. No solamente en lo académico, sino también en otros espacios de discusión de política pública”, comentó.

Otra característica del curso de especialización, es que entrega la posibilidad de compartir con personas con diversas realidades laborales. Carabineros, PDI, profesores, personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones y profesionales. Además, el formato remoto le ha permitido al equipo coordinador tener estudiantes de Arica a Punta Arenas, tributando a enriquecer las reflexiones y análisis que se generan en clases.

Sobre el intercambio de experiencias, Lucy Abarca Madrid recuerda que en la época que cursaba el diplomado, ocurrió un ingreso de personas masivo por pasos no habilitados en el norte del país. Uno de sus compañeros estaba en la zona y les mostró en vivo lo que ocurría en un local donde se repartían raciones de comida para las personas que deseaban ingresar al país. “Fue muy rica la diversidad, en el sentido de ir generando redes de contacto y de conocer otras realidades”, remarco.

Los interesados en ingresar al Diplomado deben acreditar que son profesionales o técnicos de nivel superior; contar con una certificación de desempeño laboral en instituciones u organismos relacionados con temas migratorios; o presentar constancia de alumno regular para estudiantes de Educación Superior.

Las inscripciones son hasta el 31 de mayo, y el inicio de clases está programado para los primeros días de junio, mientras que el término será alrededor de la segunda semana de diciembre. Para más información ingresar AQUÍ.

Publicado el 21 del 03, 2023 a las 11:52.