Con foco en el diseño bioclimático inicia nueva edición del Diplomado en Arquitectura Contemporánea en Tierra

El programa comienza este 24 de agosto y está dirigido a profesionales, técnicos y autodidactas con experiencia en campos de estudio vinculados con la arquitectura, la construcción, la ingeniería o la restauración y/o conservación de preferencia que tengan interés en profundizar el estudio y la práctica de las técnicas contemporáneas de construcción en tierra.

Foto nota destacado 3 diplomado arquitectura en tierra  cedida

Las sociedades deben fortalecer sus capacidades de resiliencia y adaptación a los nuevos riesgos relacionados con el cambio climático, y en el contexto país se enfrentan además al desafío de encontrar nuevas soluciones para disminuir el déficit habitacional. En esa línea, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido inicia el próximo 24 de agosto  una nueva edición del Diplomado en Arquitectura Contemporánea en Tierra.

Su propósito es abrir la enseñanza de esta disciplina y la construcción en tierra en el país, motivados por el interés de las y los profesionales del área que buscan alternativas ambientalmente sostenibles y de bajo impacto, con énfasis en el diseño y producción sustentable del espacio habitable en un contexto de desarrollo más equitativo del territorio.

La coordinadora académica y profesora de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Carolina Valdés, informó que el currículo del programa se orienta a “formar al estudiantado desde una base teórica sólida que le permita abordar distintos tipos de proyectos con sistemas constructivos mixtos de tierra, y un enfoque en el desarrollo de proyectos de tipo habitacional desde una óptica contemporánea, ya sea para una obra nueva o de mejoramiento, empleando parámetros de sostenibilidad ambiental”.

Un aspecto muy relevante del Diplomado es que se diseñó para integrar conocimientos adquiridos en forma teórica, desde la experimentación personal y grupal, a través de clases presenciales consideradas para el último módulo, acercando al estudiantado al trabajo con la tierra desde el oficio, fortaleciendo ese acervo para proyectar y construir con materiales y sistemas constructivos de tierra.

Los objetivos específicos del programa están dirigidos a conocer las bases culturales y ambientales que sustentan el uso de edificaciones de tierra históricamente y conocer las diversas técnicas de construcción usadas internacionalmente con énfasis en las técnicas contemporáneas mixtas.

Además observar las estrategias de diseño bioclimático factibles de implementación, entregar herramientas de análisis bioclimático, como también profundizar en el diseño estructural de sistemas mixtos de madera y acero para sistemas constructivos mixtos a partir del diseño de un proyecto de arquitectura de tipo habitacional.

El diplomado pretende conocer el panorama general respecto a las normativas y regulaciones sobre la sostenibilidad ambiental en Chile y aprender a identificar las propiedades del material tierra y su idoneidad en el uso de las diversas técnicas constructivas, a partir de la experimentación práctica.

Las postulaciones ya están abiertas y las clases comienzan el próximo 24 de agosto. El programa tiene una duración de 18 semanas en modalidad B-learning. Conoce más detalles aquí.

Autor:

Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido

Publicado el 07 del 06, 2023 a las 10:50.