Éxito en la Jornada de Difusión de Virtualización de Programas de Educación Continua 2024: Transformación Digital USACH

La actividad reunió gestores y gestoras de educación continua pertenecientes a las distintas Unidades académicas, quienes pudieron escuchar de sus pares la experiencia con la plataforma UVirtual y las oportunidades para virtualizar sus programas.

Img 0874

En un paso trascendental hacia la vanguardia educativa, se realizó la Jornada de Difusión de Virtualización de Programas de Educación Continua 2024. La actividad reunió gestoras y gestores de educación continua que forman parte de la Red Interna del Departamento de Educación Continua, con el objetivo de dar a conocer las innovadoras oportunidades que ofrece el equipo de educación digital, del Proyecto de Transformación digital liderado por la Prorrectoría de nuestra institución.

El propósito del proyecto de Transformación Digital es mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad universitaria a través de la implementación de tecnologías emergentes. Estas tecnologías buscan perfeccionar las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las actividades de investigación, vinculación con el medio y gestión. Además, buscan abordar desafíos tanto a nivel nacional como internacional, situando a la universidad en una posición privilegiada para enfrentar los nuevos escenarios y retos que demanda la educación superior del siglo XXI.

En cuanto a programas de Educación Continua, la pandemia marcó un precedente respecto al desarrollo del área, reflejándose un cambio sustancial en las modalidades de los programas, con un aumento de un 98% de programas en modalidad a distancia en el 2023, en comparación al 2019.

En este contexto, el Departamento de Educación Continua ha querido sumarse al desafío de virtualización de la experiencia de enseñanza aprendizaje, promoviendo que las Unidades Académicas hagan parte de la plataforma UVirtual. Para ello, el equipo de educación digital de la Prorrectoría presentó durante la jornada los servicios clave que ofrecerá a las unidades académicas, dependiendo de los tiempos con que cada unidad gestione el requerimiento:

1. Aula Básica en UVirtual: Espacio virtual diseñado para actividades básicas y esenciales en el proceso de aprendizaje.
  2. Aula Virtual en UVirtual de Apoyo a la Docencia: Ambiente digital especializado para fortalecer la enseñanza, proporcionando recursos adicionales. Consiste en un acompañamiento guiado a nivel estructural sobre plataforma.
  3. Curso Virtual en UVirtual: Creación de programas online con diseño o rediseño de programas existentes, con Diseño Instruccional.

Durante la jornada fue posible escuchar de primera fuente la experiencia de algunas unidades que ya han aprovechado la oportunidad de impartir sus programas a través de la plataforma.

Entre ellas, Angélica Fuentes, Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Humanidades, quien comentó, en sus palabras que, "La implementación de aulas virtuales en los programas de Educación Continua en la Facultad de Humanidades ha significado enfrentar un gran desafío. Hemos tenido que aprender, comprender, crear, diseñar, implementar y acompañar en todo el proceso de la puesta en marcha de los distintos cursos y diplomados a distancia y semipresenciales en desarrollo. Logrando una importante matrícula de estudiantes a nivel nacional e internacional, tanto en los cursos pagados como gratuitos, permitiéndonos mantener una comunicación fluida con los estudiantes y profesores."

Por otro lado, Diego Salazar, Jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contó su experiencia en la virtualización del Diplomado de Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria en modalidad a distancia, posicionándose como aporte frente a la necesidad de desarrollar capacidades, reflexión y nociones para la gestión en las Universidades Estatales, particularmente, en lo que refiere al abordaje de la Vinculación con el Medio y la Extensión con el Ecosistema Público Regional.

En este sentido, la apuesta por la transformación digital promete fortalecer el posicionamiento de nuestra universidad como líder en la adaptación a las demandas del siglo XXI y consolidar su compromiso con la excelencia académica, responsabilidad que para la Directora de Educación Continua, María José Jaque es fundamental “Esperamos que más unidades académicas se sumen a este desafío y podamos avanzar hacia una transformación digital de la educación continua, acordando entre todas y todos un lenguaje común y estándares mínimos para la virtualización, que nos permitan entregar una mejor experiencia de usuario,  reafirmando nuestro compromiso con la calidad de los programas y la excelencia académica” señaló.

Medium img 0838
Medium img 0853
Medium img 0856
Medium img 0866
Medium img 0871
Medium img 0873
Medium img 0874
Medium img 0878
Medium img 0879
Medium img 0881
Medium img 0883
Medium img 0894
Medium img 0899
Medium img 0900
Medium img 0917
Medium img 0932
Medium img 0952
Medium img 0959
Publicado el 19 del 12, 2023 a las 09:23.