DIPLOMADO B-LEARNING EN GESTIÓN REGIONAL

El Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Facultad de Administración y Economía, dicta la tercera versión de este diplomado en modalidad semi-presencial, destinado principalmente a aquellos profesionales del sector público regional que liderarán los desafíos contemplados en la Agenda de Descentralización.

Img 6619123

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

Para enfrentar los desafíos que contemplan las transformaciones que buscan fortalecer a los gobiernos regionales contenidos en la Agenda de Descentralización, es que el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Universidad de Santiago de Chile, lanza en su oferta académica 2018 el Diplomado B-Learning en Gestión Regional (3ra versión), el cual es parte del Programa de Formación de Capital Humano para el Proceso de Descentralización y el Desarrollo Territorial en Chile.

Convencidos de que la capacidad de hacer una gestión regional eficiente e innovadora, pasará a ser un factor clave y diferenciador para avanzar en los desafíos del desarrollo regional, el diplomado busca con esta formación, fortalecer y profundizar las capacidades de gestión sobre un territorio de los profesionales del sector público regional, y también del nivel central, para enfrentar las transformaciones legales y jurídicas, de manera de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda dicho proceso.

En línea con este objetivo, el diplomado, que es dictado en modalidad semi-presencial, pretende a través de una formación sólida y el uso de metodologías innovadoras, brindar un proceso formativo orientado al perfeccionamiento del capital humano de la institucionalidad subnacional, y también del nivel central, que se sientan comprometidos con el desarrollo regional, aportando conocimiento respecto la situación actual y futura de marcos teóricos, metodologías y destrezas para la implementación de políticas con enfoque regional, gestión integrada de carteras de inversión y comprensión de las dinámicas societales, así como también aquellas inherentes a los nuevos desafíos planteados por la Agenda de Descentralización actual.

“Para obtener el desarrollo regional, el diplomado entrega la capacidad de reflexión para hacer políticas regionales lo más pertinentes a la realidad territorial”, explica el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y director académico del Diplomado en Gestión Regional, Felipe Ortega. “Los recursos son los mismos, pero la capacidad de organización es diferente con estas modificaciones legales”, asegura.

En este panorama, las posibilidades de vinculaciones entre los distintos actores que hacen una región, se multiplican, ya que no sólo entra en este escenario el nivel central y el nivel subnacional –sector regional y municipal-, que son los que protagonizarán este proceso; sino que también el sector privado, y la misma ciudadanía, a la cual el gobernador regional electo deberá rendir cuenta de sus acciones.

Es así como este diplomado no sólo resulta interesante para los profesionales que trabajen en los GORE y CORES, sino que también para otros profesionales que se propongan entender y comprender la dinámica del funcionamiento de los gobiernos regionales.

He ahí la importancia de formar profesionales que estén liderando este proceso que tengan la capacidad de sentarse con el nivel central a dialogar y garantizar que aquella política territorial, competencia territorial o inversión que se pedirá, es la más adecuada y pertinente.

Con un equipo docente de primer nivel, dirigido por el experto, Felipe Ortega, entre los profesores se cuenta con profesionales y consultores del BID, PNUD, CEPAL, y OCDE, además de organismos públicos como el MOP, MINVU y GORES.

“El éxito de la tarea de los gobiernos regionales se va a dar no sólo por la excelencia profesional que tengan en las diferentes áreas señaladas, sino que principalmente por la capacidad de generar relaciones con los otros actores que existen en el territorio, buscando los puntos en común en que ganen ambos o todos para que se produzcan procesos sinérgicos donde la suma de los recursos y esfuerzo de ellos hagan un desarrollo que los beneficie”, concluye Ortega.

Para aquellas personas interesadas, este programa se dicta en modalidad B-Learning (semi-presencial) con 80 horas pedagógicas de clases presenciales y 50 horas pedagógicas en plataforma virtual.

Si quieres ser parte del Diplomado en Gestión Regional, puedes escribir a diplomado.gestionregional@usach.cl o llamar al 2 27180779.

Más información AQUÍ.

Publicado el 10 del 04, 2018 a las 17:08.