Opinión

Modelación de procesos mediante dinámica de fluidos computacional (CFD) con OpenFOAM.

Metodología de enseñanza altamente práctica, mediante ejecución de talleres de simulación y modelación.

Img 7885  2

POR FIDEL VALLEJO G.

El Curso de Modelación de Procesos Mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) con OpenFOAM es una actividad de capacitación diseñada para ser impartida mediante modalidad presencial, a través de una metodología de enseñanza eminentemente práctica, activa y participativa, por lo que el trabajo principal se desarrolla alrededor de una serie de actividades que permiten al estudiante conocer las diversas posibilidades de simulación del software OpenFOAM y aplicarlas en casos reales de la industria actual.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos aprenden sobre el manejo del software mediante la ejecución de diversos talleres con objetivos predefinidos y claros, en los cuales se profundiza sobre las características de las herramientas que brinda el OpenFOAM, como: Modelos termofísicos, generación e interconversión de mallas, flujos turbulentos, entre otros.

Además, cada participante presenta como trabajo final un análisis fluido dinámico sobre un caso de interés particular, motivado por una necesidad profesional o empresarial, donde aplican los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso.

OpenFOAM (acrónimo de Open Field Operation and Manipulation) es un software libre y de código abierto que estudia el comportamiento de los fluidos y materiales, tiene múltiples aplicaciones para resolver problemas de ingeniería relacionados con la dinámica de fluidos (CFD), como reacciones químicas, flujo laminar y turbulento, dispersión de contaminantes, transferencias de calor o electromagnetismos, flujos multifásicos, combustión, etc. El OpenFOAM incluye una extensa librería basada en C++, con más de 80 solvers y 170 tutoriales, y la posibilidad de adaptarlos a necesidades específicas sin ninguna restricción.

¿Por qué elegir la dinámica de fluidos computacional?

1. La dinámica de fluidos computacional permite mejorar y/o cambiar los procesos productivos mediante una cuidadosa implementación de modelos matemáticos que son resueltos mediante técnicas matemáticas por el software, sin entrar en gastos asociados por la experimentación piloto en planta. Es decir, permite que las empresas y el personal involucrado conoza y optimice el proceso mediante su simulación interactiva.
  2. La academia se beneficia por el apoyo que este tipo de programas puede dar en la investigación y formación profesional. En la base de publicaciones SCOPUS se encuentran más de 60 000 artículos (2 700 con OpenFOAM) con esta temática, en tópicos que abarcan desde la modelación de flujo sanguíneo hasta implementación de mejoras en túneles de viento para pruebas aerodinámicas.

¿Qué ventajas presenta el OpenFOAM?

OpenFOAM, al ser un software libre y de código abierto, ofrece al usuario total libertad para personalizar y ampliar su biblioteca de funcionalidades. Frente a un requerimiento específico se puede adaptar un solver o crear uno nuevo por completo. Su capacidad para ser ejecutado en serie o paralelo, permite a los usuarios sacar el máximo partido del hardware sin tener que pagar licencias adicionales por el uso del software. Este programa no presenta restricción alguna sobre la generación de la malla, los modelos matemáticos y post-procesado de resultados, y trabaja sin problemas con mallas de otros softwares comerciales.

¿Por qué elegir el curso dictado por la Universidad de Santiago de Chile?

Para asegurar los mejores resultados en el aprendizaje del  software OpenFOAM es importante contar con la experiencia académica y la infraestructura adecuada. El curso es impartido por un profesor de vasta experiencia en la enseñanza de software de modelación de fluidos y simulación de procesos químicos.  Actúa como facilitador en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permanentemente orienta, guía, direcciona y conduce a los alumnos a lograr efectivos resultados en los ejercicios prácticos.

Nuestra Casa de Estudios cuenta con laboratorios de computación totalmente equipados para brindar una experiencia satisfactoria en la utilización del software,  garantizando un proceso pedagógico con los más altos estándares de calidad.

Revisa la información detallada de este programa haciendo clickAQUÍ.

Medium img 7889
Medium img 7893
Medium img 7902
Medium img 7914
Medium img 7924
Medium img 7938
Medium img 7940
Publicado el 11 del 04, 2018 a las 17:38.